Jorge García Castaño, el nuevo responsable de la economía del Ayuntamiento de Madrid

Ayuntamiento de Madrid

Jorge García Castaño, el nuevo responsable de la economía del Ayuntamiento de Madrid

Manuela Carmena pone a una de las personas en las que más confía al frente de un departamento clave.

Es la segunda vez que Manuela Carmena destituye a Carlos Sánchez Mato de un cargo público y pone a Jorge García Castaño en su lugar. Primero fue el relevo en la Consejería de la macroempresa municipal Madrid Destino, y ahora como Delegado de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid. ¿Quién es Jorge García Castaño?

García Castaño es una de las figuras de Ahora Madrid con más experiencia política en el municipalismo y uno de los ‘ojitos derechos’ de Manuela Carmena, que no ha dudado en recurrir a él ante cualquier crisis institucional.

Desde que se inició la legislatura ‘del cambio’, García Castaño ha sido el responsable de los Distritos de Centro y Chamberí. Es decir, está relativamente acostumbrado a las presiones políticas y mediáticas como demostró durante las críticas recibidas por su política de movilización urbana – cierre parcial de Gran Vía – y su voluntad de endurecer la legislación de los alquileres turísticos.

Nacido en San Sebastián hace 40 años y un firme activista anti desahucios, Jorge García Castaño se licenció en Sociología en la Universidad de Complutense de Madrid. No obstante, no fue hasta más tarde cuando decidió emprender el camino hacia la política institucional.

“Me marcó especialmente el ciclo de movilización que abarcó las movilizaciones contra la LOU, la guerra de Irak y las luchas contra el modelo de globalización neoliberal”, explicó en su carta de presentación de Ahora Madrid.

El nuevo responsable de la economía del Ayuntamiento de Madrid procede de Izquierda Unida, un partido con el que fue diputado de la Asamblea de Madrid entre 2003 y 2007, y concejal de Hacienda del consistorio capitalino entre 2011 y 2015.

García Castaño abandonó las filas de IU en 2015 poco antes de que lo hiciera Tania Sánchez, una de las figuras políticas a las que se siente más próximo. El nuevo Delegado de Economía y Hacienda del consistorio no cuenta con más de 41.000 euros en su cuenta corriente, un BMW comprado en 2016 y una hipoteca de 150.000 euros, según los datos del Ayuntamiento.

Más información