Cómo salir de las deudas paso a paso

Contenido patrocinado

Cómo salir de las deudas paso a paso

Cuando se está agobiado por las deudas, puede llegar un momento en que parezca que no hay solución y se pierda la perspectiva de las cosas.

Precariedad pobreza dinero crisis

A veces, la entrada al camino más sencillo se oscurece y no es fácil dar con él. En esas situaciones suele ser conveniente acudir a alguien en quien confiemos, pero que vea las cosas objetivamente. Seguro que puede decirnos exactamente lo que hacer. Vamos a hacer el papel de esa persona objetiva diciéndote cómo se puede afrontar un endeudamiento importante paso a paso.

1. Reducir gastos

Para reducir las deudas tenemos que reducir gastos y esto conlleva sacrificios importantes. El primer error sería pensar que un gasto que puedes eliminar, por pequeño que sea, no va a influir en tu situación porque es demasiado pequeño. Muchos pocos hacen un mucho. Nunca desestimes lo que puedes conseguir eliminando tus suscripciones de televisión, reduciendo la velocidad del internet, utilizando menos la calefacción y poniendo los electrodomésticos a funcionar por la noche.

Por supuesto, olvídate de la tarjeta de crédito y comienza a usar la de débito. Mención aparte merecen el alcohol y las comidas fuera de casa, ya que son muchísimo más caras que cocinar en casa alimentos saludables como verduras y legumbres…. Sí, como ves, ahorrar puede requerir un cambio de vida.

Pero, no cometas el error de aislarte socialmente. Hazles ver a tus amigos que no puedes gastar mucho y pídeles que se adapten a planes un poco más baratos de vez en cuando, para que puedas verlos. Una sociabilidad saludable es necesaria.

2. Aumentar ingresos

Seguramente sea más difícil que el tema de los gastos, pero tienes que intentarlo. Quizá puedas vender cosas viejas o hacer chapucillas o trabajar horas extra. Si es posible contempla los pros y los contras. Aunque también ten en cuenta que debes tener algo de tiempo para ti.

3. Reunifica tus deudas

La reunificación de deudas es la mejor forma de ahorrar cuando se está endeudado. Consiste en pedir un gran préstamo con el que devolverás todos los pequeños préstamos y créditos que tengas. El truco es que este gran préstamo tendrá un interés menor que todos esos préstamos pequeñitos. ¿Cómo? Sencillamente aumentando el plazo total en el que lo devolverás.

Quizá a largo plazo pagues más intereses, pero cada mes tendrás que pagar una cuota menor, lo que te permitirá ahorrar la diferencia. Cuando hayas acumulado una cantidad, podrías devolver de forma anticipada una parte de ese gran préstamo.

Por supuesto, si alguno de esos pequeños préstamos tiene un interés menor que el préstamo grande, no le incluyas en la reunificación de deudas.

4. Persevera

En ocasiones saldrán imprevistos, pero si mantienes la disciplina, verás que poco a poco tus deudas comienzan de decrecer.

¿Y si esto no es suficiente?

Si esto no es suficiente puede que tengas que vender parte de tu patrimonio como la casa o el coche. Ten en cuenta que puede ser mejor que lo hagas tú a que te lo embarguen por orden judicial. Antes de hacerlo plantearte hipotecar el bien. Quizá obtengas unos intereses suficientemente bajos como para hacerlo. Pero solo lleva a cabo esta opción si estás absolutamente seguro de que podrás pagar los plazos, porque si no acabarás perdiendo el bien y acumulando otra deuda. En definitiva, la idea siempre es endeudarte a un interés menor que las deudas que ya tienes y con el dinero que obtengas, devolver esas deudas de intereses mayores.

En todo caso, esto depende de tu situación personal y sería mejor consultar a un asesor antes de llevar a cabo una decisión tan importante.

Finalmente, la última opción puede ser una declaración de insolvencia, para lo que necesitarás asesoramiento legal.

Más información