Carmena saca adelante sus nuevas cuentas con la mitad de sus ediles y con el PP

Ayuntamiento de Madrid

Carmena saca adelante sus nuevas cuentas con la mitad de sus ediles y con el PP

Los populares han defendido su apoyo al nuevo PEF para 2017 y 2018 “por responsabilidad”.

Pleno del Ayuntamiento de Madrid.

El nuevo Plan Económico Financiero (PEF) del Ayuntamiento de Madrid, que ha costado el cargo a Carlos Sánchez Mato, ha salido adelante este lunes con el apoyo del PP en el Pleno y la evidente fractura de Ahora Madrid. Los concejales de Ganemos y de IU se han ausentado del hemiciclo para no votar las cuentas municipales para el periodo 2017-2018. En contra han votado PSOE y Ciudadanos.

El nuevo PEF ha sido refrendado con 34 votos a favor y 16 en contra y tras su aprobación definitiva el Gobierno municipal espera que pronto se desbloquee la situación de tutelaje por parte del Ministerio de Hacienda en la que se está el ayuntamiento de la capital desde noviembre. Estas cuentas, informa el consistorio, serán remitidas inmediatamente al departamento de Cristóbal Montoro, que tiene dos meses para analizarlas y dar respuesta al documento.

La alcaldesa, Manuela Carmena, ha señalado que el cese de Sánchez Mato se ha producido al no poder permitir que el responsable del área de Economía y Hacienda no diera su visto bueno a este plan. “No puedo permitir que el concejal de Hacienda no aprobara la propuesta que él había dirigido al Pleno”, ha dicho al inicio de la sesión.

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, José Luis Martínez Almeida, ha defendido el voto favorable de su partido al plan económico. Y lo han hecho “para que Madrid vuelva a la legalidad”. En un mensaje en su cuenta de Twitter el popular ha cargado contra Ciudadanos y PSOE, que se han opuesto. “Ellos son los culpables de esta situación: ¿Cómo siguen manteniendo a Carmena? ¿Hasta cuándo?”, se ha preguntado.

¿Dimisiones?

El cese de Sánchez Mato por parte de Manuela Carmena ha desatado toda una tormenta política en el Ayuntamiento de Madrid. Los rumores sobres posibles dimisiones por esta decisión se suceden con el paso de las horas. De esta manera, los concejales de Madrid 129 (Guillermo Zapata, Celia Mayer y Javier Barbero) se estarían planteando su continuidad en el Gobierno de Ahora Madrid por el “grave error” que ha sido esta destitución.

Estos ediles llaman en un comunicado a la alcaldesa a “reconsiderar la situación real del Gobierno y emprender de forma inmediata cambios profundos en la política municipal de Ahora Madrid”. “No estamos de acuerdo con las decisiones recientes y creemos que ponen en riesgo la confluencia”, aseguran, según Europa Press.

En caso de que no haya “avances claros y rápidos” estos concejales “abandonarían sus responsabilidades de gobierno”. Y así se lo dijeron a la propia Carmena en una reunión este domingo por la tarde, desvelan los representantes de Madrid 129 en la mencionada nota.

Por su parte, los tres concejales de Ganemos (Rommy Arce, Montserrat Galcerán y Pablo Carmona) no se plantean abandonar el Gobierno madrileño o dimitir,

Más información