Ganemos se suma a la «rebeldía» ante las cuentas de Carmena para cumplir con Montoro

Madrid

Ganemos se suma a la «rebeldía» ante las cuentas de Carmena para cumplir con Montoro

El grupo político al que permanecen ligados tres concejales de Ahora Madrid se manifiesta el contra del PEF que ha propiciado la salida de Sánchez Mato.

Ganemos Madrid.

Una de las plataformas que más concejales aporta al equipo de Manuela Carmena se suma a la postura del cesado concejal económico Carlos Sánchez Mato y se declara en rebeldía ante el nuevo Plan Económico Financiero que la regidora ha comandado para cumplir con el Ministerio de Hacienda. Ganemos Madrid, formación de la que provienentres ediles del gobiero de la capital, “se manifiesta en contra de la aceptación del PEF impuesto por el ministro Montoro y se sumará a todas aquellas iniciativas ciudadanas que surjan para defender la autonomía política y financiera del Ayuntamiento de Madrid y de todos los demás municipios que trabajan contra los recortes y por el bien común”.

Así lo ha descrito la formación en un comunicado, en el que denuncia que las cuentas remodeladas para acatar la regla de gasto impuesta por Montoro “supone importantes recortes, en especial en las partidas de inversión del Ayuntamiento durante el año 2018”: “Este hecho imposibilita el reequilibrio territorial norte-sur de nuestra ciudad y elimina toda capacidad de llevar a cabo políticas de inversión y sociales en Madrid. Además, los recortes impuestos por Hacienda supondrán un incumplimiento de los compromisos adquiridos en materia de empleo público, poniendo en riesgo la creación de nuevos puestos de trabajo y otras mejoras laborales”, critica la formación.

“Nos llaman radicales y somos rebeldes”, defiende la plataforma de la que en un principio provenían seis ediles de Ahora Madrid pero que, tras la marcha de Celia Mayer, Guillermo Zapata y Javier Barbero crearon la plataforma Madrid 129. Quedan por tanto tres concejales ligados a Ganemos: Rommy Arce, Montserrat Galcerán y Pablo Carmona. “Nos rebelamos ante el trato injusto que el ministro de Hacienda está teniendo con la ciudadanía de Madrid. Nos hemos visto obligados a pagar la deuda heredada de las anteriores administraciones del Partido Popular, una deuda contraída de forma ilegítima, fruto de sus conductas corruptas y contratos fraudulentos y con costes desorbitados”, denuncia, tras conocerse esta misma mañana la fulminante destitución de Carlos Sánchez Mato, concejal de Economía y Hacienda, por negarse a defender el nuevo PEF en el pleno municipal.

“Pensamos que existen alternativas a la aceptación de un Plan Económico Financiero que nos hará aplicar los recortes impuestos por Hacienda. En su lugar, apostamos por la prórroga del presupuesto de 2017, mientras defendemos en los tribunales lo que entendemos como una injusta interpretación de la aplicación de la Regla de Gasto, o lo que es lo mismo, el instrumento que ha impuesto Hacienda para ejecutar políticas austericidas”, defiende Ganemos, que considera que el mandato de Montoro no es sino “consecuencia de la modificación del articulo 135 de la Constitución Española, que antepone el pago de la deuda a garantizar los derechos sociales”.

En cualquier caso, Ganemos recuerda que el propio equipo de Sánchez Mato ha generado una fuerte amortización de una deuda que la formación considera “ilegítima” y herencia del PP: “Pese a haber cumplido con el pago de la deuda y haber generado un superávit en las arcas del Ayuntamiento de Madrid, el ministro Montoro ha decidido ahogar a Madrid e impedir que se cumplan las inversiones ya presupuestadas”.

Ganemos denuncia que “ceder ante los recortes supone traspasar una de las líneas rojas del programa de Ahora Madrid, e imponer a la ciudadanía madrileña una política austericida que no garantizará la equidad en la ciudad de Madrid”. Y lamenta que la victoria del Gobierno del PP “es doble: por un lado desacredita a Ahora Madrid, impidiendo que cumpla con sus compromisos en las inversiones sociales, y por otro, logra que el Ayuntamiento gestione y formalice sus propios recortes”.

Critican que el control presupuestario que ejerce Hacienda sobre los ayuntamientos, y que en el caso de Madrid impide gastar los más de 1.000 millones que el consistorio logra en superávit, trata ahora de cortar las alas “a todas las candidaturas municipalistas”.

“La aprobación de este injusto PEF, no sólo ahoga a Madrid, sino que impide toda capacidad de rebeldía de los municipios que apuestan por una política centrada en las personas y no en el pago de la deuda ilegítima. Si Madrid no da la batalla, se cerraría la oportunidad de apostar por una política transformadora”, explican.

Más información