La mora bancaria y el PIB de EEUU, referencias económicas en la semana del 21D

Agenda financiera semanal

La mora bancaria y el PIB de EEUU, referencias económicas en la semana del 21D

El Banco de Japón será el último de los ‘grandes’ en celebrar su reunión de diciembre de política monetaria.

Agenda financiera

La semana estará marcada en España por la celebración el día 21 de las elecciones catalanas, aunque en un apartado más económico los inversores deberán tener en cuenta también referencias como los costes laborales, la balanza comercial y la morosidad bancaria. Fuera de nuestras fronteras, en EEUU saldrá a la luz la estimación final del producto interior bruto (PIB) del tercer trimestre, mientras que el Banco de Japón será el último de los ‘grandes’ en celebrar su reunión de diciembre de política monetaria. En el apartado empresarial presentarán cuentas empresas como Nike o Accenture. En España pagarán dividendo Atresmedia, Enagás y Viscofan.

Lunes 18

Para abrir la semana en España el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicará la encuesta de coste laboral y los índices de precios de servicios, ambas del tercer trimestre del año. Además, el Banco de España sacará a la luz los datos de créditos dudosos de octubre. A escala europea, Eurostat dará a conocer las cifras de inflación de noviembre y de vacantes de trabajo del tercer trimestre de la eurozona. En Italia se conocerá la balanza comercial de octubre. Mientras, en EEUU el índice del mercado inmobiliario de diciembre compartirá protagonismo con las subastas de letras a tres y seis meses. Para entonces, en Japón los inversores ya habrán conocido la balanza comercial de noviembre. La secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Irene Garrido, protagonizará un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum en Vigo en el que será presentada por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

Martes 19

En el apartado macroeconómico, en EEUU las casas iniciadas de noviembre y la balanza por cuenta corriente del tercer trimestre dejarán en un segundo plano el Redbook semanal de ventas minoristas y la subasta de letras a cuatro semanas. A este lado del charco, Eurostat publicará el índice de costes laborales del tercer trimestre y la producción en construcción de octubre de la eurozona, mientras que en Alemania se publicará el índice Ifo de confianza empresarial de diciembre. Entre las compañías en presentar resultados destacarán las estadounidenses Carnival, Darden Restaurants, Red Hat y FedEx, entre otras. En España, en un apartado más informativo, Josep Rull, candidato de Junts Per Catalunya a las elecciones catalanas, protagonizará un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum en Barcelona.

Miércoles 20

En España, la gran protagonista de la jornada será la financiación bruta (deuda) de las administraciones públicas de octubre que sacará a la luz el Banco de España. Fuera de nuestras fronteras, en Alemania se conocerán los precios de producción de noviembre y en Portugal la cuenta corriente de octubre. Al otro lado del Atlántico, en EEUU las habituales cifras semanales de solicitudes de hipotecas e inventarios de petróleo y derivados compartirán el interés de los inversores con las ventas de casas de segunda mano de noviembre. Entre las compañías en desfilar por la pasarela de resultados destacarán BlackBerry y General Mills. A tener en cuenta además que la comisión del Congreso que investiga la crisis financiera, el rescate bancario y la quiebra de las cajas de ahorro ha llamado a comparecer para este día al actual presidente del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), Jaime Ponce, y a su predecesor, Fernando Restoy.

Jueves 21

El gran foco de atención de la jornada en España no será otro que las elecciones de Cataluña, aunque en el apartado macroeconómico los inversores conocerán también las cifras de hipotecas de octubre, así como los índices de entradas de pedidos y de cifra de negocio en la industria y los indicadores de actividad del sector servicios, también de octubre. En Suiza saldrá a la luz la balanza comercial de noviembre y en Reino Unido los préstamos al sector público del mismo mes. En EEUU las miradas se dirigirán al PIB del tercer trimestre, que dejará en un segundo plano las habituales cifras semanales de solicitudes iniciales de subsidio por desempleo y de masa monetaria. Otras referencias en la mayor economía del mundo serán la encuesta de previsión empresarial de la Fed de Filadelfia de diciembre, el índice de actividad de la Fed de Chicago de noviembre, el índice de precio de viviendas de octubre y los indicadores líderes de noviembre. En Japón se celebrará en esta sesión la reunión de política monetaria del Banco de Japón. En el apartado empresarial presentarán resultados Accenture, ConAgra Foods, Cintas y Paychex, mientras que en España Enagas, Viscofan y Atresmedia pagarán dividendos a sus accionistas de 0,58, 0,62 y 0,45 euros brutos por acción, respectivamente.

Viernes 22

La semana se despedirá en EEUU con la publicación de los pedidos de bienes duraderos de noviembre y el índice de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan de diciembre. Otras referencias en la mayor economía del mundo serán los ingresos y gastos personales de noviembre y las ventas de casas nuevas del mismo mes, y en el ámbito empresarial los resultados de Nike. En España el INE publicará la encuesta de comercio internacional de servicios y la encuesta de turismo de residentes del tercer trimestre, así como las cifras de noviembre de precios industriales y de ocupación hotelera. También se conocerá la balanza comercial. En Italia se conocerán los pedidos industriales de octubre y la confianza empresarial de diciembre, mientras en Francia se publicará el PIB del tercer trimestre y el índice de precios de producción de noviembre y en Alemania el índice GFK de clima de consumo para enero. En Reino Unido, donde habrá que tener en cuenta que la Bolsa de Londres cerrará antes de lo habitual, se publicará el PIB del tercer trimestre. De regreso en España, en un ámbito más informativo y en plena resaca electoral en Cataluña, el presidente de Gad 3, Narciso Michavila, y la directora del instituto de demoscopia MyWord, Belén Barreiro, protagonizarán un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum.

Más información