www.elboletin.com

De Fox a Qualcomm: estas han sido las mayores operaciones corporativas del año

De Fox a Qualcomm: estas han sido las mayores operaciones corporativas del año
Ampliar

La oferta de Broadcom por Qualcom lidera una lista en la que también figura las lanzadas por Hochtief (ACS) y Atlantia por Abertis.

domingo 17 de diciembre de 2017, 07:00h

La oferta de compra que lanzó Broadcom por Qualcomm el pasado 6 de noviembre que asciende a 130.000 millones de dólares (alrededor de 110.000 millones de euros, deuda incluida) es, a falta de dos semanas para que termine el año, la mayor operación corporativa de 2017, según los datos recabados por The Wall Street Journal. Además, de llevarse a cabo finalmente la adquisición -de momento Qualcom la ha rechazado- se convertiría en la mayor operación del sector tecnológico hasta la fecha.

Las cuatro primeras operaciones corporativas han saltado al mercado en el último trimestre del año. La segunda de ellas ha sido noticia esta misma semana: la compra de 21st Century Fox por parte de Disney, que sigue sumando marcas a su catálogo. Esta adquisición está valorada en 68.965 millones de dólares (58.382 millones de euros) según los datos de The Wall Street Journal. Las sagas 'X-Men', 'El planeta de los simios' y 'Alien' o las series 'Los Simpson' y 'Padre de familia' son algunos de los contenidos que ahora pasan de las manos de Rupert Murdoch a las del gigante fundado por Walt Disney.

El podio lo completa una operación que se formalizó el pasado 3 de diciembre, fecha en la que la cadena de parafarmacias CVS Health adquirió la aseguradora Aetna, una operación valorada en 68.855 millones de dólares (58.289 millones de euros). La fusión, que está a la espera del visto bueno de los reguladores, es la más importante del sector sanitario.

El siguiente puesto en la lista está protagonizado por una compañía española, Abertis, inmersa en una guerra de opas entre Atlantia y ACS por hacerse con su control. Como la oferta de ACS (a través de Hochtief) es hasta ahora más elevada que la de la italiana, es la que entra en el 'top ten' elaborado por la publicación estadounidense. Esta operación, lanzada el pasado mes de octubre, está valorada en 41.710 millones de dólares (35.309 millones de euros). Precisamente, la quinta posición la ocupa la oferta de Atlantia por la concesionaria, valorada en 34.320 millones de dólares (29.053 millones de euros).

En sexto lugar figura una 'vieja conocida' que lideró durante meses este ranking: la compra de Actelion por parte de Johnson & Johnson. La compañía estadounidense cerró el pasado mes de enero la que hasta entonces era la mayor compra en el sector farmacéutico de los últimos 13 años al adquirir la empresa suiza por 26.594 millones de euros.

Completan el ranking la compra de Rockwell Collins, proveedor de componentes y sistemas de aviación de compañías como Boeing o Aribus, por United Technologies Corp., la adquisición de la italiana Luxottica -dueña de Ray Ban- por parte del fabricante francés de lentes Essilor, Becton Dickinson que en el mes de abril cerró la compra de su rival CR Bard, y la compra del negocio de chips de Toshiba al consorcio Bain Capital y Apple.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de EL BOLETIN

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.