Los maquinistas mantienen los paros en el Metro del 18 al 22 de diciembre

Madrid

Los maquinistas mantienen los paros en el Metro del 18 al 22 de diciembre

El Sindicato de Maquinistas ratifica los paros de cuatro horas (17:00 a 21:00) después de que la empresa se niegue a realizar un estudio de seguridad e higiene.

Metro de Madrid

Las Navidades en Madrid llegarán de la mano de una huelga en el Metro. El Sindicato del Colectivo de Maquinistas ha ratificado este viernes los paros de los días 18, 19, 20, 21 y 22 de diciembre de 17:00 a 21:00 horas. Las apelaciones de “generosidad y responsabilidad” que trasladó la consejera de Transportes, Rosalía Gonzalo, no han triunfado después de que la organización sindical y el Comité de Salud Laboral de Metro de Madrid no alcanzasen un acuerdo sobre la realización del estudio de seguridad e higiene dentro de las infraestructuras.

“Una vez más, la empresa Metro de Madrid no ha dado una solución eficaz en la reunión mantenida y obliga al Sindicato de Maquinistas a continuar con una huelga que han tratado de evitar con actos de buena fe”, han comunicado desde la organización. Al mismo tiempo, han censurado que se les esté colocando “unos servicios mínimos abusivos de hasta el 62% y con un máximo de 175 trenes en circulación”.

El estudio propuesto a Metro por el Sindicato de Maquinistas analizaría las condiciones derivadas de su puesto de trabajo de forma que “la Seguridad Social podrá reconocer las enfermedades derivadas de su puesto de trabajo”. Se trata de un conflicto de largo recorrido que nació hace varios meses cuando la empresa pública se negó a reconocer a los profesionales como ‘Maquinistas de Tracción Eléctrica’ y no como ‘Personal no Cualificado’, tal y como están en la actualidad.

El ‘jefe’ del Metro de Madrid acusa a los maquinistas de buscar “privilegios que no pueden tener”

Leer más

El Sindicato de Maquinistas ha reprochado la estrategia del Metro de Madrid para boicotear la huelga con estos servicios mínimos. Y es que, según han detallado, las líneas de más afluencia (es decir, donde más poder tendrían unos paros) serán las más beneficiadas en cuanto al número de trenes. En el opuesto contrato, las líneas de la periferia serán las más perjudicadas con intervalos de hasta 16 minutos por cada tren con sólo dos trenes circulando.

Aun así, la organización sindical ha sostenido que está en manos de Metro de Madrid firmar la notificación en los próximos días para desconvocar los paros “de forma instantánea” y “no perjudicar a los viajeros” a los que piden de antemano disculpas.

Más información