Las nuevas cuentas enviadas a Montoro disparan las tensiones internas en Ahora Madrid

Madrid

Las nuevas cuentas enviadas a Montoro disparan las tensiones internas en Ahora Madrid

Las dos formaciones apoyan el duro comunicado de la plataforma ‘Madrid no se toca’ tras conocer que Madrid tendrá un nuevo Presupuesto Económico-Financiero.

Manuela Carmena.

La decisión de Manuela Carmena de presentar unas nuevas cuentas “con conformidad” de Cristóbal Montoro ya ha encontrado reacción en sus propias filas. La plataforma ‘Madrid no se toca’ ha emitido un duro comunicado criticando que el Ayuntamiento de Madrid “renuncie al cambio político” al “claudicar ante las exigencias de Montoro”. Formaciones como Ganemos o Anticapitalistas han apoyado la crítica lanzada tras el movimiento de la alcaldesa madrileña.

La plataforma -de la que forman parte las dos formaciones, así como CGT-STAP, el comité de empresa del Ayuntamiento de Madrid, La Comuna-Expresos del franquismo, Ecologistas en Acción, FRAVM, Instituto DM, Izquierda Revolucionaria, Izquierda Unida Madrid Ciudad, Plataforma por la Remunicipalización y La Villana- ha advertido de las consecuencias económicas de la decisión. Tan solo, según Europa Press, IU no ha firmado el manifiesto en contra de las nuevas cuentas.

6

concejales de Ahora Madrid salen de Ganemos

Pablo Carmona, Celia Mayer, Guillermo Zapata, Montserrat Galcerán, Esther Gómez y Javier Barbero son los nombres propios que están presentes en el equipo de Carmena y que forman parte de Ganemos.

“Estos recortes, en aplicación de la regla de gasto inventada por Montoro y aplicada de manera partidista, afectarán a los presupuestos sucesivos, de manera que dejarán el capítulo de inversiones para 2018 en nivel tan ínfimos que no se habían visto ni en las peores legislaturas de Ana Botella y el gobierno del PP”, han aseverado desde la plataforma ‘Madrid no se toca’. Cabe recordar que hay un total de seis concejales de Ahora Madrid que forman parte Ganemos: Pablo Carmona, Celia Mayer, Guillermo Zapata, Montserrat Galcerán, Esther Gómez y Javier Barbero.

En este sentido, los colectivos han considerado que “claudicar” ante el pulso del Ministerio de Hacienda significa “continuar con el legado antisocial que el PP dejó a esta ciudad”. Al mismo tiempo, se han extrañado que esta “aprobación de urgencia” llegue en “la misma semana en que una mayoría parlamentaria inicia los trámites para modificar la regla de gasto”. La decepción y la sorpresa se han instalado de lleno en ‘Madrid no se toca’.

Reducir las inversiones previstas y las transferencias corrientes para 2018, así como anular los acuerdos de mejoras salariales a los trabajadores municipales son los tres grandes recortes que la plataforma detecta. De esta manera, han reiterado que se oponen “frontalmente a que estos millones que sobran de presupuesto vayan a parar a los bancos para encubrir una deuda galopante que el Gobierno central es incapaz de controlar”.

Por ello, el comunicado lanzado cierra recordando que se trata de un dinero que “es nuestro y no de los bancos ni Montoro”. “Quien priorice la obediencia a Montoro sobre el compromiso electoral, estará cometiendo un error político al que nos opondremos organizadas y en la calle”.

Por el momento, Ganemos Madrid ya ha recogido el guante y han avanzado que si no hay una rectificación por parte del Ayuntamiento de Madrid, se opondrán “de manera organizada y en la calle”. Anticapitalistas tampoco se ha quedado atrás y ha aseverado que en el camino hay “una reforma de la regla de gasto que pelear contra Montoro”.

Más información