Cantantes y bandas piden a Cifuentes que vuelva a financiar las escuelas de música y danza

Madrid

Cantantes y bandas piden a Cifuentes que vuelva a financiar las escuelas de música y danza

Con el lema “¿Te imaginas la vida sin música y danza?” un manifiesto pide a la Comunidad de Madrid que vuelva a financiar los centros municipales que educan en estas disciplinas.

Ninos musica aula clase educacion

“En 2013, después de años reduciendo el presupuesto, la Comunidad de Madrid eliminó toda la financiación para las Escuelas Municipales de Música y Danza”. Así comienza el Manifiesto por las Escuelas Municipales de Música y Danza que hoy exige al Gobierno de Cristina Cifuentes que vuelva a financiar estos centros de ámbito municipal para impedir que desaparezcan.

La campaña, apoyada desde Podemos, IU y sindicatos en la región, ha tenido amplio seguimiento en redes sociales y distintas personalidades del panorama artístico han subido pequeños vídeos para sumarse a la petición.

Porque la plataforma “Marquemos el ritmo” recuerda que desde 2013 los ayuntamientos “tuvieron que elegir entre cerrar estos centros municipales, afrontar privatizaciones traumáticas, dejarlas en estado de semiabandono, subir las tasas a las familias, precarizar las condiciones de los profesores o aumentar los recursos municipales para el sostenimiento de las escuelas”.

Para los firmantes, los recortes han provocado que “solo quienes tienen recursos económicos suficientes puedan acceder a una formación cuyo espíritu paradójicamente era el de la accesibilidad y la democratización cultural”.

“Las Escuelas de Música y Danza eran y son una pieza clave en la formación artística: forman aficionados y fomentan el gusto y el placer de las/los madrileñas/os por la música y la danza, algo que es fundamental para la incorporación del arte y la cultura en nuestra vida cotidiana”, se lee en el manifiesto.

La plataforma recuerda que estas escuelas de ámbito municipal se crearon para que la iniciación a ambas disciplinas artísticas “perdiera la rigidez de los conservatorios elementales y profesionales y, en su lugar, posibilitara la creación de aficiones artísticas en alumnos de cualquier edad o permitiera la introducción lúdica de estas a edades tempranas”.

Desde las redes sociales, bandas como Vetusta Morla o León Benavente, músicos como Nacho Vegas o periodistas como Marta Flitch se han sumado este viernes a la causa.

“Creemos que la Comunidad de Madrid ha de ser garante de su existencia, independientemente de la posibilidad de los municipios, y de los recursos económicos de los habitantes de la región que quieran participar en ellas. Por esto, defendemos que es necesario que exista una financiación autonómica para las Escuelas Municipales de Música y Danza de la Comunidad de Madrid”, exige la plataforma.

Más información