El Banco de España rebaja una décima su previsión de crecimiento del PIB en 2018 y 2019 por Cataluña

Previsiones económicas

El Banco de España rebaja una décima su previsión de crecimiento del PIB en 2018 y 2019 por Cataluña

La institución que preside Luis María Linde mantiene en sus proyecciones económicas la previsión del 3,1% para el año que está a punto de terminar.

Banco de Espana

El Banco de España ha recortado en un décima su previsión de crecimiento de la economía española para el 2018, hasta una tasa del 2,4%, y para el 2019, hasta el 2,1%. El organismo explica esta rebaja por “el aumento de la incertidumbre asociada a la situación en Cataluña”.

“El alcance de la incertidumbre política en torno a Cataluña constituirá un condicionante adicional de la evolución de la economía española a lo largo del horizonte temporal considerado. En el escenario central, se ha supuesto que el nivel de incertidumbre registrado en los últimos meses remitirá durante la primera parte de 2018”, explica la institución que preside Luis María Linde en sus previsiones proyecciones macroeconómicas de la economía española para el período 2017-2020.

Sin embargo, estima también que los efectos en la economía de la situación catalana se ven “parcialmente compensados” por la mejora de las perspectivas de los mercados exteriores, “particularmente, los del área del euro”.

Para este año, el Banco de España mantiene sus previsiones de crecimiento del PIB del 3,1%. Incorpora además por primera vez la estimación de PIB para 2020, ejercicio para el que prevé un crecimiento del 2,1%.

Según la entidad monetaria, la expansión económica seguirá apoyándose en la demanda nacional, aunque augura una desaceleración en los próximos años. En cuanto al impacto de la demanda exterior, “continuaría ejerciendo una contribución positiva”, pero “ligeramente decreciente, a lo largo del horizonte de proyección”.

Por lo que respecta al empleo, la institución apunta a una “moderación de los elevados ritmos de crecimiento observados en los últimos años”, en consonancia “con la desaceleración proyectada de la actividad”. A pesar de ello, según el Banco de España, el aumento sostenido de la ocupación “permitirá descensos adicionales de la tasa de paro, hasta situarse, a finales de 2020, alrededor del 11%”.

Las previsiones de inflación señalan aumento del 2% en 2017, que se relajará al 1,5% en 2018 y al 1,4% en 2019. Para el 2020 volvería a acelerarse hasta el 1,7 %.

Más información