Rull afirma que cualquier opción que no sea Puigdemont legitimaría el 155

Cataluña

Rull afirma que cualquier opción que no sea Puigdemont legitimaría el 155

El exconseller y número 6 de JxCat es contundente: “No somos culpables de rebelión. No somos culpables de sedición. “No somos culpable de malversación”.

Josep Rull, exconsejero de Territorio del Gobierno catalán

El exconseller y número 6 de la lista de Junts per Catalunya (JxCat) Josep Rull afirmó hoy que su objetivo es restablecer la normalidad institucional que para él facilitar el regreso de Carles Puigdemont, que sigue en Bruselas, a quien considera el presidente legítimo Cataluña, y dice que la normalidad institucional es que aquellos que fueron elegidos por el pueblo para gobernar en Cataluña puedan seguir gobernando. Y subraya que otra opción que no fuese Puigdemont sería “dar carta de naturaleza a los que han utilizado de modo ilegítimo el 155”.

Rull asegura en una entrevista en la Cadena SER que continúa existiendo importante porcentaje que quiere la independencia de Cataluña y se pregunta “si vamos a prohibir sistemáticamente esta voluntad”, y decimos que la respuesta la encontraremos en la democracia en las urnas y en un referéndum. Dice que el Gobierno es débil y que los débiles imponen y que los fuertes pactan.

Rull asegura que “convocar un referéndum en España no es un delito” y “nos han puesto en la cárcel por convocar un referéndum y nos acusan de un delito gravísimo por el que nos piden treinta años de cárcel”. Quejándose de se les acuse de utilizar la violencia, algo que el exconseller niega tajantemente.

Insiste Rull que el artículo 155 se ha utilizado de manera ilegítima para quitar a un presidente de la Generalitat legítimo,

Y dice que están absolutamente convencidos de que son inocentes “no en términos políticos sino en términos de derecho penal”. “No somos culpables de rebelión. No somos culpables de sedición. “No somos culpable de malversación”.

E insiste en que JxCat quiere diálogo y “nos gustaría encontrar unos interlocutores serios y solventes”, aunque deja claro que no renunciara jamás a la independencia ya que está convencido de que es la opción que traerá más progreso para Cataluña.

Dice que queda una semana de campaña y que su voluntad es que también le voten los catalanes que no sean independentistas pero vean que no es normal que un partido gobierne Cataluña con el 8% de los votos y que no aprueba las encarcelaciones.

Y sobre su paso por prisión dice que lo más duro de la cárcel es la distancia de la familia, por lo que está muy contento de “estar en libertad, con mi familia y mis hijos”.

Más información