La sombra de una repetición de elecciones sobrevuela la campaña del 21-D

Elecciones 21-D

La sombra de una repetición de elecciones sobrevuela la campaña del 21-D

El escenario que salga de la cita de las urnas del próximo jueves en Cataluña se vaticina ingobernable.

Urna electoral elecciones

¿Y si Pablo Iglesias tiene razón? ¿Y si estamos abocados a que se repitan las elecciones catalanas del 21 de diciembre? Las palabras pronunciadas por el líder de Podemos en el Congreso el día de la Constitución resuenan en esta recta final de la campaña. Desde las filas de los partidos independentistas no descartan una nueva cita en las urnas ante un escenario, el que saldrá de los comicios del próximo jueves, que se vaticina ingobernable. La gran mayoría de las encuestas coinciden en que el bloque secesionista no llegará a la cifra mágica de 68 diputados.

Los independentistas se quedarían a las puertas de la mayoría absoluta. Así lo aseguraba, entre otros, el barómetro preelectoral del CIS publicado hace unas semanas. Un sondeo que ponía de manifiesto el retroceso de ERC, PDeCAT y la CUP. Bajarían en escaños. Sumarían entre 66 y 67 parlamentarios, rozando la mencionada mayoría.

En la misma situación estaría el denominado bloque constitucionalista. PP, PSC y Ciudadanos no podrían desbancar al independentismo sin la ayuda, o mejor dicho, los escaños de Catalunya en Comú Podem. Esta última formación sería clave, tal y como apuntan todas las encuestas. Xavi Domènech y los suyos tendrían en su mano inclinar la balanza hacia uno u otro lado.

Conocedor de esto el candidato de los comunes llamó este jueves a ERC y PSC a “salir de donde están” para formar después del 21-D “un gobierno transversal que tenga la agenda social en el centro” y que pueda reunir a “independientes de referencia”, según EFE. Pero no sería tan fácil.

Destacados dirigentes independentistas señalan a ELBOLETIN que “lo peor está por llegar”. La gestión de los resultados del próximo jueves no será nada fácil. Se prevé que sea toda una misión imposible. Los vetos cruzados y la tensión que están marcando estos días de campaña, aseguran estas fuentes, aumentarán las semanas posteriores al 21-D. Lo que provoca que desde las filas secesionistas se admita que la idea de unos nuevos comicios no es tan descabellada.

Este mismo miércoles Carles Mundó, exconseller de Justicia del Govern y candidato de Esquerra, defendía en la SER que si su formación era la más votada debe ser la que presente un candidato a la presidencia de la Generalitat. Todo un portazo a la iniciativa de Junts per Catalunya de que el aspirante, ganen ellos o gane ERC, sea Carles Puigdemont. “Los ciudadanos serán quienes decidirán cuál es la opción que recibe más apoyos. Si es ERC, ERC es quien legítimamente tiene casi el deber de plantear su candidato a la presidencia”, remarcó Mundo.

En Esquerra no están muy contentos con Puigdemont. Los republicanos catalanes critican que el expresidente de la Generalitat esté marcando desde Bruselas la agenda política cada día mientras que su líder, Oriol Junqueras, está en la madrileña cárcel de Estremera.

Por su parte, el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha insistido en varias ocasiones que no hará presidente a la cabeza de lista de Ciudadanos, Inés Arrimadas. Tampoco a un independiente.

En medio de todo esto, el candidato del PP en Cataluña, Xavier García Albiol, no escondió este lunes que le gustaría ser “vicepresidente” en un Govern presidido por Arrimadas o Iceta. “Me llevo bien con los dos”, dijo en una entrevista a RAC1.

Ante todo esto, y a la espera de que los catalanes voten este jueves, la sombra de una repetición de los comicios gana enteros. Por lo menos, entre algunos partidos políticos. En especial, los independentistas.

Más información