El ministro de Justicia ve “precipitado” hablar de un posible indulto a Junqueras y los ‘Jordis’

Elecciones Catalanas

El ministro de Justicia ve “precipitado” hablar de un posible indulto a Junqueras y los ‘Jordis’

Rafael Catalá recuerda que “no se va a indultar cuando no ha habido condena” y achaca a una estrategia electoral las palabras de Miquel Iceta.

Rafael Catalá, ministro de Justicia

Siguen coleando las palabras de Miquel Iceta avanzando que reclamará un indulto en el caso de que los exconsellers de la Generalitat y los ‘Jordis’. El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha considerado “un poco precipitado” que el líder del PSC hable de indultos cuando todavía ni ha terminado la instrucción ni ha habido condenas.

“Es un poco precipitado porque no se va a indultar cuando no ha habido condena”, ha afirmado el ministro popular. De hecho, Catalá ha achacado las declaraciones de Iceta al periodo de campaña electoral que se vive en Cataluña: “Me imagino que tiene mucho que ver”.

En este sentido, el ministro de Justicia ha tachado de “exorbitantes” las frases que se están pronunciando “algunos estos días”. “Muchas veces se critica al Gobierno para que seamos muy restrictivos; me sorprende que ahora que no hay condena alguien ya esté prejuzgando lo que hacer”, ha apuntado Catalá en declaraciones a los periodistas antes de participar en la entrega de los Premios Derechos Humanos del Consejo General de la Abogacía, tal y como ha recogido Europa Press.

Aun así, pese a esa precipitación, el conservador ha recordado que el Gobierno es el único que tiene “potestad” para conceder un indulto y que este paso se da después de reclamar una serie de informes al tribunal que emite la condena y a la Fiscalía. Asimismo, Catalá ha subrayado que en la actual legislatura el Ejecutivo de Mariano Rajoy está “concediendo muy pocos indultos” y “ninguno” de los beneficiados por ellos tiene “condición de político, por decirlo con carácter general”.

Más información