No más DUI: Esquerra invita al Gobierno a iniciar un diálogo con la Generalitat después del 21-D

Cataluña

No más DUI: Esquerra invita al Gobierno a iniciar un diálogo con la Generalitat después del 21-D

ERC registra en el Congreso y en el Senado sendas mociones con las que pretende obligar a los partidos a posicionarse.

Gabriel Rufián, diputado de ERC.

ERC ha decidido formalmente hacer a un lado la vía unilateral para insistir con el diálogo bilateral entre el Gobierno y la Generalitat de Cataluña. En ese sentido, los republicanos han presentado sendas mociones en el Congreso y en el Senado para que los partidos se posicionen a favor o en contra de abrir un proceso de diálogo con el futuro Gobierno catalán.

La votación en las Cámaras se realizará en febrero, ya que en enero no hay sesiones parlamentarias. Eso provoca que probablemente para la fecha en la que se vote se sepa si hay o no un nuevo gobierno en Cataluña. Eso incluye también la posibilidad de que el nuevo Ejecutivo catalán sea no independentista.

Lo que se desliza del registro de estas mociones es la voluntad de ERC de abandonar la vía unilateral para intentar la negociada y dialogada con el Estado.

El partido pide además la retirada del 155 de Cataluña y de las fuerzas policiales trasladadas a la zona durante los últimos meses. Tal y como ha ido informando puntualmente EL BOLETÍN, el Gobierno de Mariano Rajoy y el Ministerio del Interior han organizado en Cataluña el mayor despliegue policial de la democracia.

Más información