Tijeretazo para los bonus de los banqueros en Europa

Bancos europeos

Tijeretazo para los bonus de los banqueros en Europa

Los expertos esperan recortes de hasta un 25% en los bonus en algunos negocios, especialmente la renta fija.

Billetes euro

Malas noticias para los banqueros europeos. Los en ocasiones polémicos bonus que reciben los operadores por su desempeño anual serán unos de los más bajos de los últimos años, especialmente en el negocio de la renta fija, a diferencia de lo que ocurrirá en EEUU, donde se esperan unas compensaciones más generosas.

Bancos como Barclays, Deutsche Bank y Credit Suisse, que ya han recortados en algunas ocasiones los bonus en los últimos años, podrían ver reducciones en las bonificaciones de los operadores de renta fija de al menos un 10% y verse obligados a repartir ‘donuts’ (o sea, nada en la jerga del sector), de acuerdo con ejecutivos consultados por la agencia Bloomberg. Los banqueros que aconsejan sobre fusiones y adquisiciones podrían obtener mayores recompensas.

Los ingresos provenientes de operaciones en bonos y divisas, uno de los negocios más lucrativos de los bancos de inversión europeos, están en camino de caer en 2017 a pesar de los movimientos sobre tipos de interés, complicando el pago de bonus en unas entidades que están bajo presión por la necesidad de recortar costes y sin perder el talento frente a sus rivales estadounidenses.

“Estoy esperando ver reducciones en los bancos europeos”, señala Jon Terry, de PricewaterhouseCoopers y encargado de asesorar a los bancos sobre las remuneraciones. “Los resultados no han sido tan buenos como se esperaba y están bajo presión para reducir la compensación, no para mantenerla”, reconoce en declaraciones a Bloomberg. Los bancos pueden recortar los bonus hasta un 25% para algunos operadores de renta fija, avisa.

Los números no invitan al optimismo. Globalmente, los ingresos provenientes de la negociación de productos vinculados a tipos de interés (G10 rates), unos de los mayores en la renta fija, han caído un 11% hasta los 19.000 millones de dólares. En las operaciones de divisas la caída ha sido de un 21% a 5.300 millones y en las operaciones de crédito un 1% a 11.000 millones, de acuerdo con datos de Coalition Development.

Los grandes bancos europeos ya han dado algunos avisos sobre lo que está por llegar. El máximo responsable de banca de inversión de Barclays, Tim Throsby, ya ha anunciado que reducirá el fondo de bonus en la unidad de ‘securities’. El CEO de Credit Suisse, Tidjane Thiam, se ha limitado a apuntar a la plantilla que no espere ganancias salariales “espectaculares”.

El panorama parece menos sombrío para sus grandes rivales estadounidenses, donde tanto Goldman Sachs como Morgan Stanley han reservado una cantidad de dinero mayor para el pago de bonus.

Más información