Draghi mantiene sin fecha de caducidad las compras de bonos del BCE

Bancos centrales

Draghi mantiene sin fecha de caducidad las compras de bonos del BCE

El BCE eleva sus previsiones de PIB e inflación de la eurozona para los próximos años y mantiene sin cambios los tipos de interés.

Mario Draghi, presidente del BCE

A pesar de las voces –muchas de ellas dentro de la propia institución– que presionan para que el Banco Central Europeo (BCE) empiece a poner fecha de caducidad al programa de compra de bonos, los hombres de Draghi han decidido mantener abierta esa puerta en su última reunión del año, en la que el responsable de política monetaria ha elevado las previsiones sobre el PIB y la inflación para los próximos años.

Si bien no se esperaban sorpresas en la reunión de política monetaria celebrada hoy por el Consejo de Gobierno, los mercados sí estaban muy atentos a los mensajes que pudiese deslizar el banco central, que finalmente ha mantenido el mismo comunicado que en citas anteriores, avisando de que los tipos de interés seguirán en mínimos y apuntando que está preparado para ampliar su programa de compra de bonos si lo considera necesario.

En concreto, el Consejo de Gobierno del BCE ha decidido que los tipos de interés aplicables a las operaciones principales de financiación, la facilidad marginal de crédito y la facilidad de depósito se mantendrán sin variación en el 0,00%, el 0,25% y el -0,40% respectivamente. El Consejo de Gobierno mantiene su mensaje más ‘dovish’ al señalar que “espera que los tipos de interés oficiales del BCE se mantengan en los niveles actuales durante un período prolongado que superará con creces el horizonte de sus compras netas de activos”.

En relación con las medidas de política monetaria no convencionales, los hombres de Draghi han confirmado que a partir de enero de 2018 las compras netas de activos continuarán al ritmo de 30.000 millones de euros mensuales hasta el final de septiembre de 2018 “o hasta una fecha posterior si fuera necesario y, en todo caso, hasta que el Consejo de Gobierno observe un ajuste sostenido de la senda de inflación que sea compatible con su objetivo de inflación”. En ese sentido, el Consejo de Gobierno “está preparado para ampliar el volumen y/o la duración de este programa”.

En la misma línea ha incidido el presidente del BCE, Mario Draghi, durante la rueda de prensa posterior a la reunión. “Una amplia mayoría del BCE quiere mantener abierto el final del programa de compra de deuda”, ha defendido el banquero italiano, que ha apuntado que de todos modos el asunto no ha sido discutido en la reunión de hoy.

El impacto del BCE en el mercado de renta fija en todo caso se extenderá más allá de estas compras, ya que el Eurosistema reinvertirá el principal de los valores adquiridos en el marco de este programa que vayan venciendo, durante un “período prolongado” tras el final de sus compras netas.

Entre las principales novedades de la reunión de hoy se encuentra la actualización de las previsiones económicas para los próximos años. El BCE augura un alza del PIB este año de un 2,4%, dos décimas por encima de la anterior estimación. Para 2018 el crecimiento será del 2,3% (1,8% en la anterior) y para 2019 del 1,9% (1,7%). La institución hace además su primer augurio para 2020, cuando espera un crecimiento del PIB del 1,7%.

En cuanto a la inflación, el BCE también ha elevado sus previsiones, aunque seguirán muy por debajo del objetivo del (justo por debajo del) 2%. Así, la institución espera una subida de un 1,5% este año, de un 1,4% en 2018, de un 1,5% en 2019 y de un 1,7% en 2020.

Más información