El Tesoro capta 3.080 millones a un mayor interés en la última subasta del año

Deuda pública

El Tesoro capta 3.080 millones a un mayor interés en la última subasta del año

Los bonos a 10 años, que servirán de referencia para la prima de riesgo, han visto incrementado el interés desde el 1,417% anterior hasta el 1,492.

Monedas y billetes

El Tesoro Público ha captado 3.080,24 millones de euros en bonos y obligaciones en la última subasta del año en la que ha ofrecido mayores intereses a los inversores, según datos recabados por Efe. En concreto los bonos a 3 años se han colocado a un interés marginal del -0,005% frente al -0,014% registrado en la subasta anterior. Por su parte los bonos a 10 años, que servirán de referencia para la prima de riesgo, también han visto incrementado el interés desde el 1,417% anterior hasta el 1,492.

Javier Urones, analista de XTB explica que los inversores de deuda pública española tienen que moverse ya hasta el vencimiento de cinco años para encontrar rentabilidades positivas.

“El Tesoro completa, una vez más, un año marcado por la reducción generalizada en la mayoría de vencimientos del interés exigido a nuestra deuda. El coste medio de financiación de nuestro país continúa a la baja gracias principalmente a dos factores”, destaca Urones.

El primero de ellos, según este experto, es el buen clima económico que atraviesa nuestro país que va encaminado a cerrar el tercer año consecutivo con crecimientos de al menos el 3% y una fuerte reducción en la cifra de desempleados.

“El segundo e igual de importante es el continuo apoyo que el BCE está ofreciendo a los países de la eurozona a través de su programa de compra de deuda soberana”, afirma. Dicho programa, cuyo final estaba previsto para este mes de diciembre, se ha extendido hasta al menos la segunda mitad de 2018 dando por tanto alas a una nueva rebaja en los intereses exigidos. “Mientras la inflación no suba con fuerza, todo indica que los niveles actuales de intereses nos resultarán comunes durante los próximos meses”, concluye Urones.

Más información