Gasolina y calefacción elevan el IPC hasta el 1,7% interanual

Macroeconomía

Gasolina y calefacción elevan el IPC hasta el 1,7% interanual

El IPC subió una décima en tasa interanual hasta situarse en el 1,7% en el mes de noviembre, mientras que en tasa mensual la subida fue del 0,5%.

gasolina coche petroleo

El índice de precios al consumo (IPC) subió una décima en noviembre en su tasa interanual hasta situarse en el 1,7%, de acuerdo con las cifras publicadas hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que achaca esta subida esencialmente a los precios de la gasolina y del gasóleo para calefacción.

En concreto, los grupos con mayor influencia positiva en el aumento de la inflación fueron en primer lugar el ‘transporte’, que aumentó su variación anual más de un punto hasta el 3,5%, a causa de que los precios de los carburantes subieron este mes, mientras que el año pasado bajaron.

También la ‘vivienda’, cuya tasa se incrementó tres décimas hasta el 2,5%. Destacó en este comportamiento la subida de los precios del gasóleo para calefacción, frente a la estabilidad registrada en noviembre de 2016.

Por su parte, entre los grupos con influencia negativa se encontraron ‘vestido y calzado’, que presentó una tasa del 0,4%, una décima inferior a la del mes anterior, debido en su mayoría a que los precios de las prendas de vestir aumentaron este mes menos que en 2016. En el sector de la restauración, el grupo de ‘hoteles, cafés y restaurantes’ presentó una variación anual del 1,8%, tres décimas por debajo de la de octubre, a causa de la bajada de los precios de los servicios de alojamiento, mayor que la reflejada el pasado año.

‘Alimentos y bebidas no alcohólicas’ subieron un 2,2% interanual, una décima menos que en octubre, con una tasa del 2,2%, una décima por debajo de la de octubre, mientras que el sector de ‘ocio y cultura’ la subida fue del 1,2%, tres décimas menos. Destacó en esta evolución la bajada de los precios de los paquetes turísticos, frente a la estabilidad de 2016.

La inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) disminuyó una décima, hasta el 0,8%, con lo que se sitúa casi un punto por debajo del IPC general.

En tasa mensual, noviembre frente a octubre, los precios subieron un 0,5%.

Más información