Amancio Ortega se desliga de sus últimos cargos en Inditex

Empresas

Amancio Ortega se desliga de sus últimos cargos en Inditex

El fundador del grupo textil ha cesado como apoderado de 45 sociedades dependientes del conglomerado.

Amancio Ortega

Amancio Ortega, fundador y principal accionista de Inditex, acaba de abandonar los últimos cargos que mantenía en el grupo textil después de ceder la presidencia a Pablo Isla en 2011.

Según recoge este miércoles el Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme), el empresario gallego ha dejado su puesto como apoderado de 45 sociedades: Inditex, la matriz del conglomerado, las distintas marcas que conforman el grupo (Zara, Pull & Bear o Massimo Dutti) y las filiales de logística confección o gestión.

Desde que Isla asumió la presidencia hace seis años, Ortega, el hombre más rico de España y una de las mayores fortunas del mundo, ha permanecido en un segundo plano.

Este nuevo paso supone la consecución de su retirada y continua su sucesión al frente del grupo, que hoy mismo ha anunciado unos beneficios de 2.341 millones de euros en los primeros nueve meses de su ejercicio fiscal (del 1 de febrero al 31 de octubre), un 6% más que un año antes.

Ortega posee1.848 millones de acciones de Inditex, representativas del 59,294% del capital y que suman un valor de cerca de 60.000 millones de euros, a través de las sociedades Pontegadea Inversiones y Partler.

Más información