Hacienda considera «un buen gesto» que Carmena reformule sus cuentas

Madrid

Hacienda considera «un buen gesto» que Carmena reformule sus cuentas

Fuentes de la cartera de Montoro sugieren un mayor acercamiento y la alcaldesa afirma que ha potenciado la comunicación con Hacienda para escapar al "tutelaje" por la regla de gasto.

Manuela Carmena y Cristóbal Montoro

El equipo de gobierno de Manuela Carmena envió este martes al ministerio de Hacienda una nueva corrección del Plan Económico Financiero (PEF) para acabar con el “tutelaje” al que Cristóbal Montoro sometió a la capital por incumplir la regla de gasto desde inicios de noviembre. La alcaldesa asegura que ahora existe “una mayor intensidad de relación” con los técnicos de Hacienda y es optimista sobre los resultados de las nuevas cuentas a ojos de Montoro.

Al otro lado, fuentes de Hacienda confirman a ELBOLETIN que consideran “un buen gesto” las gestiones de Ahora Madrid. Montoro rechazó hasta tres veces el plan cuya nueva versión para 2017 y 2018 tiene ya entre manos, pero no ha salido gratis: Carmena ha confirmado hoy en un desayuno con la prensa que el nuevo plan “obliga a que haya reducción presupuestaria en algunas partidas”.

“Habrá que estudiarlo”, confirma Hacienda sobre la posibilidad de que Madrid escape a su control. La mano férrea de Montoro en la capital ha aupado el debate sobre la regla de gasto hasta el Congreso de los Diputados. Allí, la mayoría del hemiciclo ha apoyado hoy tramitar una modificación de la ley de estabilidad para que los ayuntamientos saneados puedan usar su superávit en gasto público, aunque ello signifique gastar más de lo que crece la economía, el límite actual que impone Hacienda.

Según la notificación del pasado 6 de noviembre a la capital, Hacienda exigía a Madrid retener una partida total superior a 360 millones de euros. El consistorio anunció que ya había bloqueado 173 millones y desde entonces ha venido informando semanalmente de las nuevas restricciones en el gasto para cumplir con los requerimientos, con los que Carmena discrepa pero que se compromete a cumplir.

Además, la alcaldesa confía en que la próxima semana se apruebe la suspensión de las medidas cautelares del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que, a petición del Gobierno, mandó inmovilizar 274 millones de euros que paralizaron más de 500 obras iniciadas en la capital.

“Como sabéis discrepamos de la interpretación que hace el Ministerio de la regla de gasto, hemos hecho un gran esfuerzo para sensibilizar a la ciudadanía”, ha lamentado Carmena, que celebra que el Congreso plantee reformar la norma. “Pero yo dije en su día que nosotros vamos a cumplir las instrucciones que recibimos, por eso hemos rectificado el PEF y estamos esperando que con una mayor intensidad de relación podamos resolver los problemas”.

Carmena reitera que “nunca fue una intervención” sino “una manera más intensa de tutelaje” que, espera, “se acabe cuanto antes”.

Más información