El consejero de Sanidad continúa la línea de Cifuentes: los colapsos en La Paz son “puntuales”

Sanidad

El consejero de Sanidad continúa la línea de Cifuentes: los colapsos en La Paz son “puntuales”

Enrique Ruiz Escudero asegura que los “picos de actividad” se suelen dar “después de los puentes” y por cuestiones medioambientales, pero que no se puede hablar de saturación.

    Enrique Ruiz Escudero, nuevo consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid

    El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, no se sale de la línea que mantiene Cristina Cifuentes sobre las urgencias del Hospital La Paz. El responsable del departamento sanitario ha insistido en que las escenas de colapso que se están viendo en el hospital madrileño se deben a situaciones “puntuales”; los famosos “picos de actividad” que señaló la presidenta autonómica y la Dirección del galardonado centro.

    Ruiz Escudero, en un desayuno informativo organizado por Europa Press, ha señalado que estos momentos “puntuales” de saturación en las urgencias tienen su explicación. Y es que, según el consejero de Sanidad, estos picos de atención se suelen dar “habitualmente después de los puentes” o por circunstancias medioambientales: en verano por los golpes de calor; en invierno por la gripe. “Y este fin de semana en Madrid hemos tenido un brote de bronquiolitis”, ha recordado para justificar los colapsos denunciados en La Paz durante este lunes.

    En este sentido, el consejero del Gobierno de Cifuentes ha llamado a “reflexionar” sobre los motivos que llevan a los ciudadanos a acudir a estos servicios. Ruiz Escudero ha señalado el objetivo que tiene su departamento de agilizar las altas en periodos como el fin de semana para ir descongestionando las urgencias. A mayor número de camas libres, con mayor rapidez se podrá trasladar a los pacientes del servicio. Sin embargo, pese a esta “estrategia”, La Paz ha ido cerrando camas en los últimos años al tiempo que perdía trabajadores y aumentaba los ingresos y las atenciones de urgencia.

    Pese a ello, el consejero de Sanidad ha asegurado que se han reforzados las urgencias de todos los hospitales madrileños con 180 nuevos profesional. Y, concretamente, según comunicó este martes la Comunidad de Madrid, en La Paz se ha procedido a la contratación de cinco enfermeras y cinco auxiliares de enfermería para solventar los problemas que viene achacando este servicio.

    Al mismo tiempo, Ruiz Escudero ha incluido otro elemento para explicar lo que está sucediendo en La Paz: el “efecto llamada” de ser el mejor hospital de España. “Los usuarios ven que hay un buen hospital”, ha recalcado. Aun así, el dirigente también ha afirmado que “es cierto” que en las urgencias del centro madrileño hay un déficit de infraestructuras. Para ello, el consejero de Sanidad ha resaltado que la nueva reforma en las urgencias de La Paz, así como que el fin de las obras en la 5ª planta del hospital “permitirán” que las escenas de colapsos en este servicio “no vuelvan a suceder”.

    No obstante, Ruiz Escudero ha reprochado que se dé una visión catastrofista de los hospitales madrileños. “Es cierto que tenemos cuatro hospitales (La Paz, Gregorio Marañón, 12 de Octubre y La Princesa) que necesitan reformamos. Y hemos puesto en marcha un Plan de Infraestructuras con 140 millones de euros. Pero quienes afirman que los hospitales de Madrid están muy deteriorados falsean la realidad y están alertando a los ciudadanos”, ha denunciado.

    Más información