La plantilla de RTVE se moviliza para evitar su reemplazo por trabajadores de empresas privadas

RTVE

La plantilla de RTVE se moviliza para evitar su reemplazo por trabajadores de empresas privadas

Los 4.500 trabajadores de la radiotelevisión pública en Madrid protestan por la falta de personal y las externalizaciones de servicios estratégicos.

RTVE

Los cerca de 4.500 trabajadores de las instalaciones que RTVE tiene en Madrid -Torrespaña, Prado del Rey, Radio Nacional de España, el Instituto, la Orquesta y Coro- se resisten a desaparecer y a ser reemplazados por empleados de empresas externas. Por ello, se movilizarán hoy y el próximo día 20 de diciembre en protesta por la falta de plantilla y las externalizaciones en la radio televisión pública, convocados por el Comité de Empresa de Madrid.

Fernando Suárez, secretario general de CCOO RTVE Madrid, denuncia que “se han incrementado los accidentes laborales y las bajas por estrés laboral, no hay ascensos ni cambios de puestos debido a que los trabajadores son insuficientes y no llegan. No pueden librar ni descansar lo suficiente debido a que no se contrata a nadie ni se cubren las vacantes ni bajas” una falta de plantilla en la que se escuda el Ente Público para externalizar los servicios, un círculo vicioso que –según los cálculos que han hecho los sindicatos- se solucionaría con la contratación de 300 personas para toda España repartidas en lugares estratégicos de la Corporación.

Los sindicatos que componen el Comité de Empresa (CCOO, UGT, CGT y SI) hablan de privatización encubierta y “se quejan de que los trabajadores y trabajadoras de Corporación de Radiotelevisión Española (CRTVE) estamos desapareciendo de manera progresiva e inexorable de las áreas estratégicas; nos están sustituyendo por empresas de servicios, por empleo precario con remuneraciones vergonzosas, sin derechos, por un empleo sin calidad”.

El representante de CCOO informa que hacen falta técnicos especialmente: “No hay suficientes cámaras, maquilladores, carpinteros… y no hay suficiente personal en teletexto, servicios eléctricos, diseño gráfico o montaje de video, por poner algunos ejemplos” y explica que por este motivo toda la programación extra de Navidad se ha encargado a empresas externas, ya que radiotelevisión española dispone de material pero no de plantilla, lo que los sindicatos achacan a una “pésima gestión de los recursos humanos -con una contratación desequilibrada y arbitraria- y a que no hay un proyecto claro de empresa”. Denunciando que es “carrera de fondo ya que cualquier negociación colectiva pasa por Hacienda.

Desmotivación y crispación

El comité de empresa se queja de que RTVE funciona con proyectos arbitrarios, de favores y de “amiguetes”. “No se planifica el trabajo a desarrollar en las diferentes áreas de manera eficiente y con prioridades razonables”. Y se quejan del que “se abusa, sobre todo en las áreas operativas, del complemento de disponibilidad horaria hasta límites incompatibles con un mínimo de conciliación familiar, del complemento de polivalencia hasta dejar irreconocible la profesionalidad y la calidad del trabajo, el llamado Plus de programa se aplica como instrumento de chantaje y de manipulación, los niveles de estrés y las evaluaciones de riesgos psicosociales se están incrementando de manera notable”.

Debido a esta situación “la desmotivación laboral se extiende y las relaciones laborales se tensan cada vez más” con el añadido de que “la dirección de Recursos Humanos solo aporta más crispación, incrementando la apertura de expedientes disciplinarios con sanciones en la mayoría de los casos, absolutamente desproporcionadas”.

Por ello, el Comité de Empresa de Madrid ha convocado para hoy, y por unanimidad, concentraciones de diez minutos en todos los centros de trabajo en y ha hecho un llamamiento al Comité Intercentros, máxima representación de los trabajadores de RTVE a nivel estatal, para que apoye estas movilizaciones y las convoque asimismo a nivel estatal para el próximo día 20, jornada de reflexión de las elecciones autonómicas catalanas, movilizando a los cerca de 6.400 trabajadores de la corporación en toda España.

Un llamamiento a la movilización estatal que hacen por considerar que “la situación de los trabajadores y trabajadoras en el resto de centros de producción, en los diferentes Centros Territoriales o en las Unidades Informativas es, por lo menos, igual de grave si no más crítica”. Advirtiendo que “el abandono y la negativa a cubrir la mayoría de las vacantes en la estructura territorial sitúa a los centros territoriales y a las unidades informativas día sí y día también al borde de imposibilitar sus coberturas informativas e incluso sus emisiones”.

Fernando Suárez aclara que estas movilizaciones se centran sólo en la falta de plantilla, para que la protesta sea unitaria, y que de ellas se excluyen las acusaciones por falta de pluralidad. Hay que recordar que la semana pasada la sección sindical de CCOO de RTVE interpuso una denuncia a Informe Semanal ante la Junta Electoral Provincial de Barcelona por su tratamiento de la crisis catalana.

Según el sindicato, en las últimas semanas se han vulnerado los principios de “pluralismo, proporcionalidad, igualdad y neutralidad informativa” ante las elecciones del 21 de diciembre. Incluso, y tras analizar varios programas, Comisiones afirmó que en los últimos reportajes sobre el conflicto político en Cataluña aparecen expresiones propias del PP. En concreto, según la denuncia presentada, el programa “utiliza con reiteración la expresión ‘desafío ilegal separatista’, expresión común en el discurso político del Partido Popular”.

El escrito de denuncia de CCOO fue desestimado por la Junta Electoral porque debía haberse interpuesto dentro del plazo de 48 horas desde su emisión, en la sede de la Junta Electoral competente” y por considerar que la sección sindical en RTVE carecía de legitimidad para presentar esta queja.

Más información