El Congreso pide a Rajoy que permita a las chicas de 16 años abortar sin permiso paterno

Congreso de los Diputados

El Congreso pide a Rajoy que permita a las chicas de 16 años abortar sin permiso paterno

La iniciativa de Unidos Podemos ha contado con el apoyo del PSOE y la abstención de Ciudadanos.

Interior del Congreso de los Diputados

El Congreso solicita al Gobierno de Mariano Rajoy un cambio en la legislación para que permita a las menores de 16 y 17 años abortar sin necesidad de contar con el permiso de sus progenitores. La medida impulsada por Podemos ha contado con el apoyo de los socialistas y la abstención de Ciudadanos.

La propuesta nace de la Comisión de Igualdad del Congreso y pide modificar la Ley de salud sexual y reproductiva y la Ley básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica.

Una de las motivaciones que impulsan la medida de Podemos es ir poniendo trabas al machismo. Así lo asegura al menos la portavoz de Igualdad de la formación morada, la Ángela Rodríguez, quien ha denunciado durante la defensa de esta iniciativa que “detrás de negarle a las mujeres el derecho a decidir está una ideología, como es el machismo, que considera que las mujeres no tiene derecho a decidir por sí mismas”, según recoge Europa Press.

En ese sentido, Rodríguez defiende que el aborto tiene que ser una práctica gratuita y extensible a la sanidad pública. Según datos de Podemos, más del 80 por ciento de los abortos que se practican se realizan en la sanidad privada debido a que el Sistema Nacional de Salud “no tiene capacidad para atenderlos”.

La propuesta recogida por Europa Press también planea la eliminación de los tres días de reflexión antes de la práctica del aborto, formar al personal sanitario implicado en las Interrupciones Voluntarias del Embarazo (IVE), o facilitar que las mujeres sean escuchadas en los Comités Clínicos en todos los casos, también en aquellos en los que hay malformaciones fetales.

Más información