La Eurocámara renueva el mandato de König en plena resaca por su intervención en el Congreso

Parlamento Europeo

La Eurocámara renueva el mandato de König en plena resaca por su intervención en el Congreso

La votación celebrada en Estrasburgo se ha saldado con 480 votos a favor, 47 abstenciones y 121 votos en contra.

Parlamento Europeo

El Parlamento Europeo ha aprobado por abrumadora mayoría la renovación de Elke König como presidenta de la Junta Única de Resolución (SRB por sus siglas en inglés) en una votación celebrada apenas un día después de la polémica intervención de la alemana en la comisión del Congreso español sobre la crisis financiera y la resolución de Banco Popular.

En concreto, la votación celebrada en Estrasburgo se ha saldado con 480 votos a favor, 47 abstenciones y 121 votos en contra.

Entre los eurodiputados que se han abstenido se han encontrado los socialistas españoles, según ha destacado el grupo en un comunicado. Jonás Fernández, portavoz en la comisión de Economía y Asuntos Financieros del Parlamento, ha asegurado que “la actuación personal de Elke König en el caso del Banco Popular ha generado notables incertidumbres”.

Los socialistas españoles consideran que las declaraciones de König en su entrevista en Bloomberg el 23 de mayo de 2017 contribuyeron a la inestabilidad del Popular. En segundo lugar, destacan la ausencia de transparencia en relación al informe de Deloitte, que la autoridad europea ha descartado publicar por completo. Por último, “las comparecencias de König tanto en el Parlamento Europeo como en el Congreso de los Diputados tampoco han ayudado a aclarar las dudas existentes”.

La votación de Estrasburgo se ha celebrado en plena resaca por la intervención de König ayer ante la comisión que investiga la crisis financiera en el Congreso, que estuvo lejos de contentar a los diputados. De hecho, la presidenta de la comisión, Ana Oramas (Coalición Canaria), llegó a abroncar a la alemana por no haber contestado “prácticamente a ninguna de las cuestiones” que se le habían planteado los diputados. “Ha desperdiciado una ocasión única para dar tranquilidad a 300.000 accionistas de Popular y al conjunto de la ciudadanía española de que las cosas se hicieron bien”, llegó a señalar la política canaria.

La Junta Única de Resolución conforma junto al Mecanismo Único de Supervisión, el Fondo de Resolución y el cuerpo normativo común, la ‘unión bancaria’, pendiente aún de la creación del seguro de depósitos y de la constitución de un respaldo financiero de último recurso.

Más información