Los Verdes europeos piden a Bruselas que investigue el retraso del cierre de centrales de carbón en España

Energía

Los Verdes europeos piden a Bruselas que investigue el retraso del cierre de centrales de carbón en España

Los eurodiputados Florent Marcellesi y Claude Turmes han enviado cartas a tres comisarios europeos en las que defienden que la decisión de Álvaro Nadal “contradice frontalmente el Acuerdo de París”.

Central térmica de Aboño

La batalla por el cierre de centrales de carbón entre el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, e Iberdrola llega a las instituciones europeas. Los eurodiputados del grupo Los Verdes-Alianza Libre Europea (ALE) Florent Marcellesi y Claude Turmes ha reclamado a la Comisión Europea que investigue el decreto activado por el Gobierno español que pone trabas a las eléctricas para la clausura de plantas.

Según recoge Efe, los eurodiputados han enviado cartas a tres comisarios comunitarios: el vicepresidente de la Comisión Europea y comisario para la Unión de la Energía, Maros Sefcovic; el comisario para la Acción por el Clima y la Energía, Miguel Arias Cañete; la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager. En las misivas, recuerdan “los problemas que estaban teniendo varias empresas en España para cumplir el Acuerdo de París”, apunta la citada agencia.

Denuncian que la decisión de Álvaro Nadal, que argumenta que el cierre de centrales de carbón pone en peligro el suministro eléctrico y aumentaría los precios, están “interfiriendo en el mercado eléctrico europeo y contradicen frontalmente el Acuerdo de París”.

En este sentido, Marcellesi y Turmes sostienen que si el Gobierno español no puede justificar que exista el riesgo de suministro “no debería permitirse que eviten los cierres” de plantas de carbón. Además, consideran que la variación en el precio “no es motivo suficiente para justificar la intervención pública en las decisiones empresariales” para el cierre de las centrales contaminantes.

En las misivas, los eurodiputados preguntan además si Bruselas ha recibido una explicación detallada por parte de las autoridades europeas que justifique las medidas.

Más información