El ‘boom’ del bitcoin, ¿una mala noticia para el oro?

Materias primas

El ‘boom’ del bitcoin, ¿una mala noticia para el oro?

La capitalización de mercado del bitcoin es actualmente de unos 275.000 millones de dólares, mientras que el mercado del oro está valorado en 8,3 billones.

Criptomonedas

El bitcoin tocó un máximo de 17.270 dólares ayer lunes después de que Cboe Global Markets lanzase las operaciones de futuros sobre la moneda digital. El mismo día, el oro cayó hasta mínimos de julio y acabó el día en 1.242 dólares la onza. ¿Puede estar relacionado el menor apetito por el oro con el ‘boom’ de la criptomoneda? Al menos para Goldman Sachs, la respuesta es ‘no’.

Jeffrey Currie, director global de investigación de materias primas de Goldman Sachs, sostiene que los inversores interesados en el oro y en el bitcoin son “muy diferentes”. Para empezar, los inversores en oro están cubiertos automáticamente por las normas de prevención del blanqueo de dinero y el financiamiento del terrorismo cuando utilizan ETF, futuros o índices de productos básicos. El comercio de bitcoin, sin embargo, no está regulado de la misma manera, arrojando obstáculos regulatorios para los inversores profesionales.

A su juicio, tampoco se ha producido un “éxodo masivo del oro”. “No ha habido una salida de oro discernible de los ETF. De hecho, las tenencias de ETF totales de oro conocidas alcanzaron recientemente su nivel más alto desde mediados de 2013 (aumentan un 12% hasta la fecha)”, señala el experto de Goldman Sachs en un informe recogido por Financial Times.

“Mientras que el bitcoin tiene una oferta total matemáticamente segura, y el oro tiene un suministro finito (pero menos cierto) en la corteza terrestre, incluso un examen superficial muestra una dinámica de mercado muy diferente”, continúa Currie. “En nuestra opinión, el bitcoin está atrayendo más entradas especulativas en relación con el oro”. En ese sentido “aunque la falta de liquidez y la mayor volatilidad pueden mantener al bitcoin interesante, es poco probable que convenza a los inversores que buscan el tipo de diversificación y beneficios de cobertura que el oro ha demostrado poseer a lo largo de la historia”.

La capitalización de mercado del bitcoin es actualmente de unos 275.000 millones de dólares, mientras que el mercado del oro está valorado en 8,3 billones.

Más información