La nueva patronal tecnológica reclama menos impuestos para impulsar el I+D

DigitalES

La nueva patronal tecnológica reclama menos impuestos para impulsar el I+D

DigitalES pide además que empresas como Google y Facebook sean sometidas a las mismas reglas que los operadores de telefonía.

Eduardo Serra, exministro de Defensa y presidente de DigitalES

DigitalES (Asociación Española para la Digitalización), la nueva patronal del sector tecnológico integrada por empresas que abandonaron hace unos meses la asociación Ametic, se ha presentado este lunes oficialmente en sociedad. Reclama para sus miembros, entre los que se encuentran Telefónica, Accenture o IBM, las mismas reglas que compañías como Google y Facebook y piden una rebaja de la presión fiscal para poder invertir en investigación.

“Queremos que la tributación sea la mínima que se pueda para que no se quite capital a la inversión que se pueda acometer”, ha asegurado en el acto Alicia Richart, directora general de DigitalES, según recoge Europa Press. Tanto Richart como el presidente de la asociación, Eduardo Serra, han insistido en que la inversión es necesaria para no quedarse atrás en la digitalización de la economía o en el despliegue de tecnologías como el 5G y, todo lo que estas compañías destinan a impuestos no pueden aportarlo al I+D+i.

Además de garantizar una presión fiscal adecuada, el objetivo de DigitalES es fomentar un marco regulatorio equilibrado que garantice que a igualdad de servicios, se asuman las mismas reglas. Se refiere a empresas de Internet, las denominadas OTT, como Google, Facebook o Microsoft que, por ejemplo, ofrecen también servicios de llamadas y videollamadas, como los operadores de telefonía, sin embargo, no están sometidas a la misma regulación.

Otro de los pilares en los que se basará la actividad de la Asociación Española para la Digitalización es el fomento de la tecnología dentro del sistema educativa, pues actualmente falta talento digital y es necesario reenfocar la formación para adaptarse a los nuevos tiempos.

DigitalES cuenta actualmente con 30 socios, casi el doble de los 17 que fundaron la asociación hace seis meses, entre los que destacan los operadores de telecomunicaciones Telefónica, Orange, Vodafone, MásMóvil y Euskaltel; la empresa de infraestructuras de telecomunicaciones Cellnex: y compañías del entorno digital como Accenture, Altran, Cisco, Ericsson, HP, Huawei, IBM, Indra y Nokia.

En conjunto, suman una facturación de 32.000 millones de euros al año, equivalente al 3% del PIB español, y emplean a 105.000 personas de forma directa y a 184.000 de manera indirecta.

Más información