Rodrigo Rato comparecerá el 9 de enero en la comisión sobre la crisis y el rescate bancario

Rescate a la banca

Rodrigo Rato comparecerá el 9 de enero en la comisión sobre la crisis y el rescate bancario

El exvicepresidente abre las comparecencias de los altos cargos de los distintos gobiernos desde que estalló la crisis.

Rodrigo Rato, expresidente de Bankia

La comisión de investigación sobre la crisis financiera, el rescate bancario y la quiebra de las cajas ha acordado citar a Rodrigo Rato para el próximo 9 de enero por la mañana, según confirmaron fuentes parlamentarias a Europa Press. El exvicepresidente económico de José María Aznar será el primero en declarar de entre los distintos altos cargos de los gobiernos que se han sucedido desde que estalló la crisis que han sido citados en la comisión. Durante su comparecencia, los grupos parlamentarios le preguntarán también por su etapa como director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) y como presidente de Bankia.

Después de Rato comparecerán Julio Segura, que fue vicepresidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), y José Manuel Campa Fernández, que fue secretario de Estado de Economía con Elena Salgado.

El 10 de enero será el turno del exvicepresidente socialista Pedro Solbes, y por la tarde irá la exministra ‘popular’ Elvira Fernández (expresidenta de la CNMV y ahora al frente de Tragsa) y Fernando Jiménez Latorre, secretario de Estado de Economía con Luis De Guindos de ministro.

La comisión, presidida por Ana Oramas, de Coalición Canaria, ha fijado otra sesión para el 11 de enero con el fin de que se expliquen Elena Salgado, ex ministra y exvicepresidenta con José Luis Rodríguez Zapatero; Sebastián Albella, actual presidente de la CNMV; y Dionisio Moreno Trigo, abogado de la sentencia europea sobre desahucios.

Esta ronda se cerrará el día 16 con Chesús Domínguez, portavoz de los preferentistas gallegos, y el sindicalista gallego Clodomiro Montero, y, ya por la tarde, el actual ministro de Economía, Luis De Guindos.

Más información