Los costes laborales siguen cayendo en España y se ceban con el sector de la Educación

Trabajo

Los costes laborales siguen cayendo en España y se ceban con el sector de la Educación

Los profesionales del sector educativo han visto caer su coste laboral en más del 4% en lo que va de año.

lapiz sacapuntas deberes educacion

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado este lunes el Índice de Coste Laboral Armonizado (ICLA) del tercer trimestre de 2017. Los datos revelan que el gasto de los empresarios y la administración sobre los trabajadores sigue cayendo, a diferencia de lo que ocurre en Europa. El coste laboral del sector de la Educación ha resultado ser el más perjudicado, con una caída superior al 4% en lo que va de año.

La variación trimestral del coste por hora trabajada, una vez eliminados los efectos de calendario y estacionalidad, es del –0,3%. A su vez, el coste por hora trabajada disminuye un 0,1% en tasa anual en la serie corregida de efectos de calendario y estacionalidad, y no varía en la serie original.

Esos son los dos titulares que abre el comunicado que ha compartido el INE con los medios de comunicación.

La información desvela que el coste por hora trabajada no presenta variación en el tercer trimestre de 2017 respecto al mismo periodo del año anterior. Si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, la variación anual del coste por hora es del –0,1%.

Por otro lado, en relación a los resultados por secciones de actividad, las que registran los mayores incrementos anuales en el tercer trimestre de 2017 son las Industrias extractivas (7,8%), Administración pública y defensa; Seguridad Social obligatoria (2,6%) y Actividades Inmobiliarias (2,5%).

Las industrias extractivas son aquellas que se dedican a extraer y explotar los recursos del subsuelo: minerales, gas y petróleo.

Por su parte, las variaciones más bajas se dan en Educación (–4,3%), Suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado (–2,7%) y Actividades profesionales, científicas y técnicas (–2,4%).

Más información