www.elboletin.com

Fumar y el trabajo privado dañan la salud

Pesos convertibles
Ampliar
Pesos convertibles

Un estudio de un grupo de profesores cubanos concluye que los riesgos del trabajo privado para la salud son altos.

lunes 11 de diciembre de 2017, 09:44h

Lo que nos faltaba en Cuba, que a la par del conocido anuncio en los paquetes de cigarrillos, apareciera otro que advierta que “las autoridades académicas advierten que el trabajo privado afecta la salud”.

Al menos, a esa conclusión han llegado un grupo de profesores de las universidades de las provincias orientales de Holguín, Santiago de Cuba y Guantánamo, quienes durante un taller nacional sobre seguridad y salud en el trabajo, concluyeron que los riesgos en el sector privado son altos, están sometidos a la extensión excesiva de las jornadas y poco descanso, entre otras consideraciones entre las que se incluyen la ausencia de medios de protección.

Tales señalamientos vienen como anillo al dedo a sectores oficiales que reniegan del llamado “cuentapropismo” por no llamar las cosas por su nombre: trabajo privado. La alergia manifiesta alcanza hasta que se les llama en el argot bancario como “Tcp” (Trabajadores por cuenta propia). Estos caballeros son los que sostienen hoy por hoy, la gastada e ineficiente gestión de que todo debe estar bajo la tutela estatal, hasta el trabajo de un simple ciudadano dedicado a amolar un cuchillo en una esquina del vecindario.

La aseveración de los académicos es algo más de leña al fuego a favor de los que desean limitar al mínimo la gestión privada. Un pulso contra los partidarios del “cuentapropismo” existentes también en las alturas del poder en un país que precisa de nuevas formas de producción y bienestar de sus gentes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de EL BOLETIN

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.