La crisis catalana frena la racha alcista del Ibex 35

La crisis catalana frena la racha alcista del Ibex 35

El selectivo español registró en mayo máximos de agosto de 2015 al superar los 11.100 puntos.

Bolsa de Madrid Ibex 35

La incertidumbre provocada por el proceso independentista catalán, que comenzó en septiembre después de que el Parlament aprobara las llamadas ‘leyes de desconexión’ y se agudizó tras el referéndum ilegal del 1 de octubre, ha frenado la buena marcha del Ibex 35 en la recta final del año. Esta situación agravó la tensión en los mercados que provocó el enfrentamiento entre Corea del Norte y EEUU por el lanzamiento de misiles de Corea del Norte sobre Japón y los atentados en Barcelona y Cambrils el pasado verano.

El selectivo español comenzó 2017 con mal pie, anotándose en enero un mínimo anual de 9.304 puntos. A partir del mes de marzo comenzó a remontar y alcanzó a principios de mayo máximos de agosto de 2015, superando los 11.100 puntos.

El índice español cerró el semestre a la cabeza de sus pares europeos gracias a las buenas referencias macroeconómicas, con un repunte del 11,68%, la mejor primera mitad del año desde 2003.

Con la celebración del referéndum, el Ibex 35 llegó a perder la barrera psicológica de los 10.000 puntos básicos. La convocatoria de elecciones autonómicas para el próximo 21 de diciembre, después de que el Gobierno pusiera en marcha el Artículo 155 de la Constitución, ha relajado la situación, aunque el selectivo de la Bolsa española sigue sin consolidar la cota de los cinco dígitos.

Este indicador suma un avance del 8% desde que comenzó el ejercicio. Continúa rezagado con la única excepción del Ftse 100 londinense (3,6%). A la cabeza de las ganancias por el momento se sitúa el Ftse Mib italiano, con una revalorización del 16,5%. Le siguen el Dax alemán (13,7%) y el Cac 40 francés (11%).

Las casas de análisis consideran que el mercado español es el más barato de Europa. En un reciente informe, Morgan Stanley explicaba que la Bolsa española está cotizando con el mayor descuento del año con respecto al MSCI Europa. De la misma manera, Credit Suisse elevaba su recomendación a sobreponderar al estimar que está inusualmente barata. Deutsche Bank hacía lo propio al estimar un buen comportamiento en los próximos meses.

Siemens Gamesa y Técnicas Reunidas, los peores del Ibex

Por empresas, Siemens Gamesa es el valor que registra el peor comportamiento al dejarse casi un 52% en lo que va de año. La compañía inició una senda bajista tras presentar resultados el pasado 26 de julio, fecha desde la que ha retrocedido algo más de un 32%. Por detrás se encuentra Técnicas Reunidas, que acumula una caída de casi el 40% hasta ahora.

En el lado contrario se encuentra IAG, que acumula ganancias de algo más del 30%, beneficiada por los bajos precios del petróleo,; seguida de Caixabank, con una revalorización del 26%. A pesar de que la entidad ha sido una de las más afectadas por la crisis catalana, apenas se ha dejado notar en el cómputo global de su cotización. Además, acaba de presentar los mejores resultados de su historia en los nueve primeros meses del año.

La más activa en salidas a Bolsa

La Bolsa española fue la tercera más activa de Europa por capital captado entre enero y septiembre: en total captó 2.980 millones de euros, según el último informe ‘Global IPO trends de EY’.

Las OPVs de Gestamp, Prosegur Cash, Unicaja Banco y Neinor Homes sumaron un importe de 3.500 millones de dólares (2.979 millones de euros), lo que supone un 135% más que todo 2016. La consultora, además, prevé que el año concluya como el mejor ejercicio desde 2007 en cuanto a número de operaciones globlaes, con entre 1.600 y 1.700 OPVs por un importe total de entre 190.000 y 200.000 millones de dólares (161.679 y 170.198 millones de euros).

En el caso de España, el número de empresas que han anunciado su intención de saltar al parqué sugiere que probablemente la actividad “continuará en los próximos meses”, según EY. De hecho, el pasado 20 de octubre salió a Bolsa Aedas Home, siendo la segunda promotora inmobiliaria que salta al parqué desde el estallido de la crisis, por detrás de Neinor Homes.

Más información