«Verano 1993» busca premio en la gala del cine europeo

Premios del Cine Europeo

«Verano 1993» busca premio en la gala del cine europeo

La cinta de tintes autobiográficos ha estado bendecida con premios desde su estreno en la Berlinale.

Verano 1993

«Verano 1993», la ópera prima de la catalana Carla Simón, buscará mañana alzarse con una nueva estatuilla en los Premios del Cine Europeo que se celebran en Berlín, en los que la fábula «Un monstruo viene a verme», de su compatriota Juan Antonio Bayona, también opta al Premio del Público. El drama sobre una niña que afronta la orfandad, que compite en la categoría dedicada a primeras películas, European Discovery, constituye la gran esperanza del cine español en el certamen, que en esta edición está ínfimamente representado.

La cinta de tintes autobiográficos ha estado bendecida con premios desde su estreno en la Berlinale. Simón, además de ganar la Biznaga de Oro a la mejor película en el Festival de Málaga, fue también la seleccionada por la Academia de Cine española para representar al país en la carrera por el Oscar.

«Verano 1993» se disputa el European Discovery con otras cuatro producciones, entre ellas la británica «Lady Macbeth», un drama rural ambientado en el siglo XIX que firma el también debutante William Oldroyd y que fue muy aplaudido en 2016 a su paso por San Sebastián.

Su protagonista, Florence Pugh, podría regresar a casa con el premio a la mejor intérprete femenina, una categoría en la que se mide con dos grandes de la escena francesa Juliette Binoche («Un beau soleil intérieur») e Isabelle Huppert («Happy End») así como con la alemana Paula Beer («Frantz») y la húngara Alexandra Borbély, protagonista de «On Body and Soul».

Este último trabajo se perfila como uno de los films europeos del año, pues ya se hizo acreedor del Oso de Oro en Berlín el pasado mes de febrero. El drama sobre una mujer con problemas para comunicarse con los demás aspira a conseguir el galardón a la mejor película y su directora, Ildikó Enyedi, el de mejor director.

Además de «On Body and Soul», las otras cuatro aspirantes mejor película de los Premios del Cine Europeo han sido también distinguidas en los grandes festivales. Es el caso de la sueca «The Square», la gran favorita, con la que Ruben Östlund levantó la Palma de Oro en Cannes.

La rusa «Loveless», de Andrey Zvyagintsev, también fue distinguida en el prestigioso festival galo, al igual que la francesa «120 battements par minute» y la finlandesa «The Other Side of Hope», con la que Aki Kaurismäki ganó el premio al mejor director en Berlín.

La sueca «The Square» además de competir a la mejor película, también opta al premio en la categoría de mejor comedia, así como a otros tres galardones más.

El actor francoargentino Nahuel Pérez Biscayart, protagonista de «120 battements par minute» es uno de los nominados al premio del mejor intérprete masculino, junto con Jean-Luis Trintignant («Happy End»), Josef Hader («Stefan Zweig – Farewell to Europe»), Colin Farrell («The Killing of a Sacred Deer») y Claes Bang («The Square»).

Además de «Verano 1993», con bandera española compite también en Berlín el cineasta barcelonés Bayona, que opta al Premio del Público con «Un monstruo viene a verme», basada en la novela de 2011 del mismo nombre de Patrick Ness que cosechó un gran éxito en la taquilla española pero sin embargo no triunfó fuera de casa.

En el apartado de cortometrajes, entre los 15 premiables, figuran dos títulos españoles «Los desheredados», con el que la debutante Laura Ferré fue distinguida en el último festival de Cannes y «Timecode», con el que Juanjo Giménez llegó hasta los Oscar, aunque regresó a casa sin premio.

La representación española se cierra con la coproducción con Islandia «La Chana», una cinta dirigida por la croata Lucija Stojevic que concurre en la categoría de documentales.

Más información