El ‘tapering’ de Draghi: en 2018 los Estados emitirán más bonos de los que comprará el BCE

Bancos centrales

El ‘tapering’ de Draghi: en 2018 los Estados emitirán más bonos de los que comprará el BCE

A partir del próximo mes de enero el BCE recortará sus compras de bonos mensuales hasta los 30.000 millones de euros.

Mario Draghi, presidente del BCE

Por primera vez desde 2015, cuando Mario Draghi puso en marcha el ambicioso programa de compra de activos del Banco Central Europeo (BCE), el próximo año la institución podría comprar menos bonos de los que los respectivos tesoros nacionales colocarán en el mercado.

A partir del mes de enero, el BCE reducirá a la mitad las compras de bonos, de 60.000 a 30.000 millones de euros mensuales. Aunque todavía tendrá una presencia más que influyente en el mercado de renta fija europeo, poco a poco empezará a aflojar la mano. Durante los últimos tres años, el peso de las compras del BCE ha significado que la emisión neta de bonos -después de las compras de los hombres de Draghi- ha descendido tanto como en 400.000 millones de euros, creando una escasez de títulos en el mercado que ha llevado las rentabilidades de buena parte de ellos al negativo.

“Este año, las compras del BCE son mucho mayores que la emisión neta, el próximo año las compras del BCE estarán más o menos en el mismo nivel que las emisiones netas”, señala Seamus Mac Gorain, gerente de cartera de renta fija de JP Morgan Asset Management, en declaraciones a la agencia Reuters.

Los analistas del holandés ABN Amro pronostican que la emisión neta entrará en territorio positivo por primera vez desde antes de que el BCE emprendiera la flexibilización cuantitativa, en marzo de 2015. Así, calcula que el saldo será de unos 3.000 millones de euros, frente a la disminución de 300.00 millones en 2017.

El mercado europeo de renta fija ha estado bajo la influencia del BCE desde que Mario Draghi prometió en julio de 2012 hacer “lo que fuera necesario” para salvar al euro, pero fue en marzo de 2015 cuando la institución empezó a comprar bonos soberanos, reduciendo significativamente los costes de emisión de los Estados. Según cálculos de la agencia Moody’s, las compras de deuda del BCE han reducido la rentabilidad de los bonos soberanos a diez años en los países de la periferia europea, entre ellos España, entre 50 y 150 puntos básicos.

El bono de referencia español, que llegó a ofrecer una rentabilidad de más de un 7%, renta actualmente en el mercado secundario un 1,40%. La rentabilidad de los bonos se mueve de manera inversa al precio.

Más información