Pasos a seguir antes de decidir dónde invertir tus ahorros

Pasos a seguir antes de decidir dónde invertir tus ahorros

La planificación financiera a nivel personal es clave para elegir el producto que mejor se adapta a nuestras necesidades económicas.

Hucha

Antes de elegir un producto de inversión o ahorro debemos hacer siempre una correcta planificación financiera a nivel personal. Pero, ¿en qué consiste esto? El objetivo es ser consciente de nuestras necesidades económicas para elaborar un plan financiero que las satisfaga. Dicho plan debería tener las siguientes etapas, según explica Patricia Mata, responsable de imdi funds, la plataforma de asesoramiento digital de Intermoney Valores SV. En primer lugar, hay que fijar metas y objetivos. “Debemos pensar en nuestras necesidades económicas y financieras, tanto a corto, como a largo plazo, en función de nuestras prioridades”, señala Mata quien hace notar que es importante fijar nuestros objetivos en distintos plazos temporales, pues tendemos a satisfacer nuestras necesidades financieras más inmediatas y olvidarnos de las de largo plazo.

El segundo aspecto a tener en cuenta es estudiar nuestra situación patrimonial, evaluar nuestra capacidad de inversión y ahorro, es decir, tener claro qué dinero remanente podemos meter en un activo para que nos proporcione rentas. También es clave hacer una evaluación de la situación financiera, algo muy relacionado con el punto anterior, pues se basa en realizar un balance de nuestra situación económica.

Una vez definidos los objetivos, debemos marcarnos los pasos y los tiempos de la inversión para establecer un plan de ruta. Una vez perfilado nuestro riesgo y elegidos los productos de inversión y ahorro más acordes con nuestras capacidades financieras, se pone en marcha la inversión en dichos productos.

A continuación, hay que fijar una monitorización y los ajustes del plan: una vez nuestro plan de inversión/ahorro ha comenzado a andar es importante evaluar los progresos y ajustarlo a las necesidades que puedan surgir en cada momento, por ejemplo, si cambia la situación patrimonial con un imprevisto: desempleo, herencia, etc, indica la responsable de imdi funds.

“Todos los ahorradores e inversores deberían contar con una planificación financiera”, opina Mata. Y añade que hay que derribar la creencia de que es algo que sólo está en manos de los grandes patrimonios. En este sentido, hay herramientas tecnológicas que acercan a todo el mundo un modelo único de asesoramiento financiero online, disponible en cualquier momento para que, si su perfil de riesgo cambia, pueda testarlo rápida, fácil y eficientemente.

Más información