IU plantea que el Congreso consuma energía “100% verde”

Congreso

IU plantea que el Congreso consuma energía “100% verde”

La coalición quiere que la Cámara declare “su compromiso de primar la electricidad ecológica cuando adjudique el contrato de suministro de energía eléctrica para sus edificios”.

Alberto Garzón, diputado de Unidos Podemos

El portavoz de IU en el Congreso, Alberto Garzón, ha firmado una iniciativa parlamentaria para que la Cámara baja declare “su compromiso de primar la electricidad cien por cien verde cuando adjudique el contrato de suministro de energía eléctrica para sus edificios”.

“Cualquier nuevo patrón energético”, defiende Garzón, “debe contar con el sector público como palanca de cambio, pero también con la implicación ciudadana y la de sus instituciones democráticas, por ejemplo, con acciones que permitan desconectarse de las comercializadoras del oligopolio”. Para el líder de Izquierda Unida, “sería un gesto que, sin suponer en sí mismo un cambio del modelo en su conjunto, permite introducir en el debate público el papel que juega el oligopolio energético”.

La propuesta de IU es que el Congreso de los Diputados “valore la migración de sus instalaciones desde las comercializadoras del oligopolio hacia las comercializadoras pequeñas, aquellas que suministran energía cien por cien verde y cuya organización empresarial se basa en la economía social”, explica Garzón en un comunicado enviado a los medios.

Según la coalición, “el cambio de modelo energético es condición necesaria para avanzar hacia un nuevo modelo productivo”. “Éste ha de ser incompatible con el capitalismo neoliberal, causa de la agudización de las injusticias y las desigualdades en y con el planeta”, continúa su portavoz parlamentario, que sostienen que este “nuevo modelo habría de equilibrar mercado y Estado, situando como propios los intereses de la mayoría social, la creación de empleo estable y de calidad”.

La proposición conocida este jueves se enmarcar en la campaña de IU lanzada en noviembre bajo el nombre de ‘Cambia de Bando’.

Más información