Rivera aclara que no defiende quitar el Concierto vasco sino que el Cupo lo calculen los técnicos

Cataluña

Rivera aclara que no defiende quitar el Concierto vasco sino que el Cupo lo calculen los técnicos

El líder de Ciudadanos se queja de que Montoro y Urkullu hayan decidido el cupo “en un cuarto” para que el Gobierno consiguiera el apoyo del PNV.

Inés Arrimadas y Albert Rivera

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, aclaró hoy que su partido no está a favor de quitar el Concierto vasco sino que defiende que » el Cupo se calcule bien», e insiste en que “esto ha sido un Cuponazo: No me gusta que se haga de espaldas a los ciudadanos y que no sea Cristóbal Montoro e Iñigo Urkullu quien lo hagan en un cuarto sino que lo haga un cuadro técnico» recriminando que Euskadi recibe como si fuera una comunidad pobre cuando es rica.

Rivera afirmó -durante una entrevista en la Cadena SER- que son falsas las acusaciones que consideran oportunistas las críticas de Ciudadanos al cálculo del Cupo y explica que “llevamos 11 años defendiendo que se haga de manera técnica». Y se queja de que “los viejos partidos en vez de resolver algunos temas toman decisiones políticas, en este caso para conseguir el apoyo del PNV».

Rivera dice que está de acuerdo con el enfado de las CCAA por el retraso de la reforma de la financiación autonómica. Considera el líder de Ciudadanos que «el sistema de financiación es parte del problema», pero también avisa que «si no entra más dinero el pastel sigue siendo pequeño» por lo que estima que el problema principal «es el modelo productivo» y piensa que ese es un debate más fundamental incluso, aunque recuerda que el modelo laboral, que califica de obsoleto, no se lo ha inventado el PP.

En otro momento de la entrevista, Rivera justifiica su apoyo a los Presupuestos -a pesar de que han arreciado las críticas de Ciudadanos a la política del PP- en que «hay que llegar a un acuerdo entre Gobierno y oposición, ya que así no son los presupuestos del PP y creo que Ciudadanos humildemente está colaborando en eso».

Respecto a las elecciones en Cataluña, preguntan a Rivera sobre los últimos sondeos y recalca el líder de Ciudadanos que “lo bueno de la encuestas” es que dicen que “todavía hay partido” y añade que el objetivo es que quede claro que en Cataluña no hay una mayoría separatista, y que los principal es que “en las urnas paremos el proceso separatista y en todas las encuestas dejan sin mayoría al grupo separatista, y eso es el objetivo y lo importante”.

Aunque también admite que «Ciudadanos tiene muchos números de encabezar un gobierno trasversal», y recalca que cree que» Inés Arrimadas es mejor que Miquel Iceta», “Creo como catalán que Cataluña necesita un cambio, no quiero continuismo, no quiero tripartitos” y admite que “el primer trabajo que va a tener Arrimadas (a quien califica como una mujer libre, sin complejos, sin corrupción) es coser las heridas”

Más información