Podemos pide al Gobierno una partida fija en los Presupuestos para lograr la accesibilidad universal

Igualdad

Podemos pide al Gobierno una partida fija en los Presupuestos para lograr la accesibilidad universal

Unidos Podemos propone, además, que sea obligatorio destinar el 1% del presupuesto de cada obra y servicio a hacerlos accesibles a las personas con discapacidad.

Ione Belarra, portavoz adjunta de Unidos Podemos

Unidos Podemos ha presentado este martes en el Congreso de los Diputados una proposición de ley para que sea obligatorio destinar el 1% del presupuesto total de cada obra o servicio público a hacerlo accesible. Además, plantea una partida fija en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) dedicada a lograr la accesibilidad universal en todos los servicios y entornos del país.

Así lo explicaron hoy en rueda de prensa en el Congreso de los Diputados –recogida por Servimedia y Europa Press, la portavoz adjunta de Unidos Podemos en el Congreso, Ione Belarra, y la portavoz adjunta de Podemos en la Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad, Teresa Arévalo.

Ambas reclamaron, tras el registro de dicha proposición de ley para garantizar la accesibilidad universal, que esto se financie a través de un fondo estatal y se aborde así la accesibilidad de todos los recursos para las personas con diversidad funcional.

Según explicaron, en este fondo también participarían las comunidades autónomas. Así, demandaron que se incluya una partida a este fin en los Presupuestos y que el 1% del total de la ejecución de cada obra, servicio o suministro público se destine para hacerlo accesible. También que se aporte “el 1% del presupuesto total de la ejecución si la obra o servicio público se construye y explota en virtud de concesión administrativa o similar”.

La propuesta se presenta hoy debido a que ayer concluyó el plazo que tenía el Gobierno de Mariano Rajoy para cumplir la ley que garantiza la accesibilidad universal. “Hay que poner encima de la mesa una cuestión fundamental. No se puede garantizar el derecho a la igualdad de oportunidad si no eliminamos barreras. Si no se garantiza este derecho, el resto de derechos humanos están limitados para las personas con diversidad funcional”, aseveró Ione Belarra.

Ione Belarra ha señalado que la accesibilidad es “una condición necesaria y previa” para garantizar a las personas con diversidad funcional “otros derechos”, como el de igualdad de oportunidades, participación o acceso a la información, que, a su juicio, ahora tienen “limitados” por lo que considera un incumplimiento de la ley del PP, refiriéndose a la ley aprobada en 2003 por los ‘populares’ sobre esta materia, en la que se puso de plazo el 4 de diciembre del presente año para lograr la accesibilidad universal en la Administración española.

Preguntada por los posibles apoyos con los que contarán para llevar a trámite esta ley, Arévalo ha reconocido que el PSOE ha presentado también en estos días una proposición no de ley basada en las reivindicaciones del movimiento de diversidad funcional, en la que, además, también hablan de un fondo estatal de financiación, por lo que entienden que podrán contar con el respaldo de los socialistas.

Más información