El programa de ERC apuesta por negociar con España hasta «la plena independencia»

Cataluña

El programa de ERC apuesta por negociar con España hasta «la plena independencia»

El partido que lidera Oriol Junqueras promete trabajar hasta hacer efectivo "el derecho de autodeterminación ejercido por el pueblo de Cataluña el referéndum del 1 de octubre".

Presentación de la campaña de ERC.

ERC ha publicado este lunes, víspera del inicio de la campaña electoral para las autonómicas catalanas, su programa electoral, que propone una negociación entre España y el Govern y el Parlament que contemple una negociación bilateral para alcanzar la independencia.

El partido que mantiene como candidato a Oriol Junqueras, aún en prisión provisional tras la declaración de la DUI, propone “emplazar España, al tiempo que las instituciones europeas, para lograr una negociación a través de la cual, en pie de igualdad y sin ninguna renuncia previa por parte del Parlament y el Govern, se haga posible el acceso de Cataluña a la plena independencia y la efectiva y pacífica articulación democrática de la República Catalana».

En su programa, ERC apuesta por “trabajar para hacer efectivo el reconocimiento del derecho a la autodeterminación ejercido por el pueblo de Cataluña el referéndum del 1 de octubre y reivindicar el alto valor político de la movilización de país del 3 de octubre en defensa de los derechos democráticos y las instituciones catalanas y en contra de la represión del Estado español”, por lo que sigue reivindicando los resultados del referéndum tumbado por el Constitucional.

Igualmente, asume como compromiso electoral “exigir la liberación de los presos políticos, la retirada de los efectivos policiales responsables de la represión del referéndum del 1 de octubre y la finalización de la presión policial y judicial que coarta» a cargos electos.

El documento, titulado “La democracia siempre gana”, se basa en “50 medidas republicanas de Govern” que recorren el ámbito económico, social, igualdad de oportunidades y los derechos y libertades civiles.

En este sentido, ERC critica desde su programa la aplicación del artículo 155 de la Constitución y pide que llegue a su fin tras las elecciones para acabar con “la intervención de las finanzas de la Generalitat”.

Califica de «golpe de Estado» a las instituciones catalanas la aplicación del 155, y acusa al Gobierno central de haber querido desestabilizar la economía catalana facilitando el traslado de sedes sociales de empresas fuera de Cataluña.

Entre las promesas electorales de los de Junqueras, que partía como favorito en los comicios convocados por Mariano Rajoy, ERC propone impulsar un «gran diálogo de país» que ensanche la mayoría que, según el partido, ya hay en Cataluña a favor de construir la República Catalana, además de diseñar políticas que a favor de la soberanía financiera, cultural, social, energética y judicial.

Más información