Más de la mitad de los antiguos votantes del PP prefieren a Arrimadas antes que a Albiol

Elecciones 21-D

Más de la mitad de los antiguos votantes del PP prefieren a Arrimadas antes que a Albiol

Los votantes del Partido Popular en las últimas elecciones, según el CIS, dan la espalda a su candidato y se decantan claramente por Ciudadanos.

Xavier García Albiol, Albert Rivera e Inés Arrimadas

La crisis catalana está pasando factura, y mucha, al PP de Xavier García Albiol. La formación conservadora pierde votantes según se acercan las elecciones autonómicas. Las últimas encuestas otorgan al Partido Popular un papel marginal -electoralmente- en el Parlament que saldrá del 21 de diciembre. Sería la última fuerza con siete escaños. Y es que sus propios votantes tienen claro que prefieren ahora a Ciudadanos y a su candidata, Inés Arrimadas.

Así se desprende del barómetro preelectoral del CIS conocido este lunes horas antes de que arrancase la campaña. Este sondeo pone de manifiesto que más de la mitad de los votantes del PP en las últimas elecciones catalanas quiere que el partido naranja esté al frente del Govern. En concreto, el 54,4% de aquellos que votaron a las siglas populares en 2015 «preferiría» que Arrimadas fuera la próxima presidenta de la Generalitat. Por su parte, apenas el 26% del electorado del PP admite que le gustaría ver en este puesto a Albiol.

Entre los votantes de la formación conservadora hay quien también abogaría por el socialista Miquel Iceta para presidir la Generalitat (el 8,5%). Incluso, por el exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras (el 3,6%), actualmente en prisión incondicional.

A esto hay que sumar, según el mencionado barómetro, que aquellos que apostaron por el PP en las elecciones autonómicas de Cataluña de 2015 tienen claro que en esta nueva cita en las urnas se pasarán a Ciudadanos. El 45,8% de estos votantes votarían a la candidatura de Arrimadas en caso de celebrarse ya las elecciones. Esta cifra choca con la de aquellos que se mantendrían ‘fieles’ a la formación conservadora, que sería un 31,7%.

La lista de Ciudadanos también gusta a una parte del electorado del PSC. En concreto, casi el 12% de los votantes socialistas se decantaría por la ‘papeleta’ de Arrimadas y los suyos. Esta cifra es prácticamente la misma del electorado del partido naranja que admite que votaría por Iceta (el 10,8%).

La fuga de votos del PP hacia Ciudadanos es uno de los motivos por los que este último partido se ha disparado en Cataluña en los últimos meses. Tal es así que rivaliza con ERC por ser el partido más votado en las elecciones del 21-D. La formación naranja obtendría, según el CIS, entre 31 y 32 escaños y el 22,5% de intención de voto. Esquerra, por su parte, conseguiría también 32 diputados, aunque menos votos, el 20,8%.

Más información