Cesan al inspector que denunciaba fallos en la nuclear de Almaraz

Los periódicos digitales

Cesan al inspector que denunciaba fallos en la nuclear de Almaraz

El CSN traslada al inspector tras un largo historial de discrepancias y después de que sus denuncias no fueran incorporadas al registro de fallos.

Central nuclear de Almaraz

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) aprobó la pasada semana el cese del inspector residente de la central nuclear de Almaraz (Cáceres) que ha venido denunciando fallos y anomalías en la planta.

Según informa elindependiente.com “el inspector será trasladado a la sede central del supervisor en Madrid tras un largo historial de discrepancias con la dirección del CSN porque sus denuncias de hallazgos contrarios a la normativa de seguridad no eran incorporadas finalmente al registro de fallos de las instalaciones (El Sistema Integrado de Supervisión de Centrales, SISC) al considerar que no tenían justificación técnica suficiente”.

Explica el digital que “el inspector se reincorporó a su puesto de trabajo el pasado lunes tras una baja médica, y el miércoles el pleno del organismo aprobó su cese oficialmente” y hace notar que “el Consejo de Seguridad Nuclear hace rotar a sus inspectores residentes –que están de forma permanente en cada central- para que estén un número limitado de años en la instalación, con un mínimo de cinco años y un máximo de diez”, pero que “e inspector cesado ha estado sólo tres años en su puesto.

El independiente.com explica que según denuncian fuentes conocedoras de los expedientes, los informes del ya ex inspector residente eran “corregidos” por el organismo y las incidencias detectadas acababan no apareciendo en el listado oficial de fallos. Desde el CSN se esgrime que existen protocolos y metodologías internos que sirven para determinar si las propuestas de los técnicos son asumidas por sus jefes jerárquicos y por un comité de categorización de los hallazgos y, con ello, acaban registrándose como incidentes.

Recordando el medio online que hace un año, la Asociación Profesional de Técnicos en Seguridad Nuclear y Protección Radiológica (ASTECSN), integrada por profesionales del organismo, remitió a la entonces Comisión de Industria del Congreso de los Diputados (hoy Comisión de Energía) en la que se denunciaba que este comité de categorización del SISC “se ha convertido en un auténtico tribunal en el que los inspectores deben defender sus propuestas ante una jerarquía del CSN, invariablemente alineada con cualquier argumento que minimice la severidad de la clasificación, siendo de facto una verdadera barrera para que no puedan prosperar los hallazgos más allá del verde, la categoría mínima de los mismos”.

Según elindependiente.com “el inspector ahora cesado fue el que descubrió y denunció en 2015 que el personal de Almaraz no hacía las rondas de prevención de incendios y que se falsificaban las hojas de registro para hacer ver que los bomberos sí realizaba esas vigilancias. Y el año pasado alertó de la relativa gravedad de fallos en el sistema de refrigeración que, según los técnicos, tendrían que haber obligado a parar la central para revisarla; una medida que el CSN desechó por innecesaria”.

Más información