Valores calientes de la semana: Repsol, eDreams y Acerinox

Valores calientes

Valores calientes de la semana: Repsol, eDreams y Acerinox

Los expertos aconsejan alejarse del sector financiero y fijarse en valores vinculados al turismo y al consumo en un mes en el que se espera el tradicional rally navideño de los mercados.

Bolsa de Madrid

Comienza el último mes del año y los analistas confían en que el Ibex 35 no quede rezagado en el tradicional rally navideño de los mercados, más aún después de haberse anotado en noviembre el segundo peor dato mensual de 2017, con un retroceso del 2,97%. Además, el selectivo español ha comenzado diciembre ligeramente a la baja, un mes en el que se van a producir acontecimientos que influirán en los mercados: en España, las elecciones catalanas del 21 de diciembre y, fuera de nuestras fronteras, la formación de Gobierno en Alemania y la aprobación de la reforma fiscal en EEUU.

En este contexto, y sin perder de vista la incidencia del esperado puente de la Constitución, los analistas apuestan por valores relacionados con el sector turístico, como eDreams o Amadeus, y aquellos vinculados al consumo, como Inditex. Por el contrario, recomiendan alejarse de compañías relacionadas con la construcción como ACS o Sacyr.

El analista Óscar Germade, de BNP Paribas Personal Investors, destaca que eDreams, valor que cotiza en el Mercado Continuo, ha superado la importante resistencia que presentaba a la altura de los 3,50 euros, una superación que “en su estructura de grado mayor es ‘importante’ ya que nos deja una formación de vuelta, que estaría advirtiéndonos de un largo camino por delante, y lo más importante, de un ‘suelo’”. En este sentido, Germade hace notar que “el movimiento desarrollado en los últimos ejercicios, ha sido porcentualmente hablando muy amplio, por lo que cualquier incorporación debería ir adaptada en términos de gestión monetaria”. Por tanto, la ponderación debería ser pequeña. “El objetivo teórico para los próximos meses podríamos establecerlo en los 7 euros, ancho del suelo antes mencionado”.

Germade también se fija en otros valores de pequeña capitalización como Iberpapel, ya que después de un proceso de consolidación en los últimos 6-9 meses entre niveles de 31,50-24 euros, su precio está enfrentándose a la parte alta de dicha consolidación. “La superación de 31,50 euros reanudaría la tendencia principal alcista”, opina el analista de BNP Paribas que indica que “en tal caso, el objetivo teórico para los próximos meses, estaría situado en 39 euros”. “En los niveles actuales es difícil encontrar binomios riesgo/rentabilidad adecuados, por lo que le pediríamos una cesión hacia los 29,50 euros para incorporarnos. Al mismo tiempo, la pérdida de los 24 euros debería llevarnos a cerrar/reducir posiciones”.

Asimismo, este experto ve oportunidades de inversión en Barón de ley al considerar que todavía se pueden aprovechar movimientos más de tipo ‘grado menor’, que encajen en un buen binomio riesgo/beneficio. “Actualmente, el precio está desarrollando una consolidación entre niveles de 119,50-104 euros. La superación de los 119,50 euros reanudaría tendencia, y al mismo tiempo, nos facilitaría un precio objetivo teórico para los próximos meses en 135 euros. En los niveles actuales, aunque nos estaríamos adelantando, presenta un muy buen binomio riesgo/rentabilidad”, concluye Germade.

Entre los pesos pesados del Ibex 35 citados por los analistas consultados figura Inditex, aunque los expertos siguen mostrando discrepancias en torno al comportamiento de este valor, que ha cerrado noviembre con un retroceso del 7,34%. El analista Borja Matilla, de Hanseatic-Brokerhouse, lo coloca en su cesta de valores con potencial alcista destacando el suelo redondeado que forma actualmente la compañía del sector textil cotizando en zona de resistencia. “Un cierre por encima de los 30 euros ayuda a mantener la ponderación alcista en la acción y su fuerte proyección de recuperación de valor en lo que queda de año”, apunta este experto.

Más cauteloso se muestra Eduardo Bolinches, director de Bolsacash, quien recuerda que a Inditex se le resisten los 30,30 euros y eso es una condición necesaria para el regreso del dinero al valor. “De momento, sigo viendo máximos y mínimos decrecientes desde hace 6 meses”, apunta.

Más definido parece estar el futuro de Repsol, a juicio de Bolinches: “Ha frenado su sangría en el corto plazo y podríamos decir que es el valor que se salva de la quema de los grandes del selectivo español”. Este valor es “el único que mantiene de manera entrecomillada una pauta sana de mínimos crecientes”, añade.

El director de Bolsacash destaca también, dentro del selectivo español, valores de segunda fila “como Amadeus en mayor medida, y Cellnex no tan acusados, con claros mínimos crecientes y por lo tanto en tendencia alcista”. “Fuera del Ibex hay que alejarse en la capitalización para ver valores tan relucientes en tendencia alcista como EuroPac o Ence”, agrega.

De vuelta al Ibex 35, Borja Matilla aconseja otros dos valores, Acerinox y Grifols. Sobre la primera, el experto de Hanseatic-Brokerhouse hace notar la “zona de acumulación que está realizando la acerera con ligera sucesión de máximos crecientes”. De ahí que “un cierre por encima de los 11,50 euros pueda ayudar a empujar a la acción por encima de los 12,30 euros devolviendo la acción al precio medio anual”, sostiene.

En cuanto a la farmacéutica, Matilla destaca el apoyo en zona de soporte para la acción, “nivel que ya sirvió en otras ocasiones durante el año como zona de apoyo, por lo que la franja de 24-25 euros por título se le considera clave para seguir ponderando al alza la acción y una posible recuperación de los máximos relativos del año durante el último mes del año”.

El sector que peores previsiones recoge de cara a la recta final del año es el de la construcción. El analista de Hanseatic-Brokerhouse coloca el farolillo a ACS. “Formación técnica de cambio de tendencia la que está realizando la compañía la cual cumpliría si perdiese los 32 euros por cotización”, apunta Matilla que advierte que “una caída por debajo de este precio, puede llevar a la acción a tocar de nuevo la franja de los 30 euros”.

El segundo valor con pronóstico bajista es Sacyr. En opinión de Óscar Germade, “la pérdida del importante soporte, que presentaba el valor a la altura de los 2,12 euros invita a pensar en un movimiento correctivo más profundo”, por ello “el objetivo teórico para la corrección lo podríamos establecer en 1,54 euros (2,70-2,12)”. “Independientemente del objetivo, lo más importante, es entender que su tendencia está mostrando claros síntomas de debilidad, tanto en términos absolutos como relativos”, advierte el analista de BNP Paribas Personal Investors quien aconseja “plantearnos, para el que este posicionado del lado comprador, al menos reducir la posición”.

Este analista también sitúa a Talgo y Bolsas y Mercados Españoles (BME) en el lado bajista. La compañía ferroviaria sigue mostrando “claros síntomas de debilidad, y no encontramos referencias importantes de soporte hasta los 3,30 euros, y no por ello ahí se tienen que detener las caídas”, apunta Germade. “Así, dada la debilidad mostrada frente al conjunto del mercado, recomendamos reducir posiciones. Para tener síntomas de fortaleza necesitaríamos la superación de los 4,60 euros, último máximo de relevancia dentro de la estructura actual de precios”, concluye.

En cuanto a BME, “si bien el precio, podría estar perfectamente desarrollando un proceso de consolidación de ‘grado intermedio’, lo cierto es que las señales de debilidad frente a otras compañías del mismo sector, e incluso frente al índice, están mandando un claro mensaje de cautela”, explica el analista de BNP Paribas. “La pérdida definitiva de los 28 euros debería llevarnos a cerrar/reducir posiciones”, añade al tiempo que señala que “la superación de los 30 euros sería necesario para poder mostrar síntomas de fortaleza”.

Un valor que sí reúne el consenso de los analistas consultados es Telefónica, sobre la que no ven buenas perspectivas. Borja Matilla alerta ante la “pérdida sistemática de valor con sucesión de máximos crecientes por lo que la pérdida de valor está siendo fuerte desde que alcanzase los máximos relativos a comienzos de año”. “Se mantendrá esta ponderación bajista mientras no consiga revertir la situación cerrando por encima de los 9,50 euros por acción”, advierte.

Bolinches también aconseja prudencia ante esta compañía ya que no es capaz de romper su pauta de máximos decrecientes y en caso de colocarse por debajo de los 8,50 euros compromete mucho su aspecto técnico. “Por la parte de arriba, tanto Telefónica como casi la práctica totalidad de los valores deben colocarse por encima de los máximos de este jueves para tener un sesgo alcista. En caso de Telefónica los 8,75 euros”, explica el director de Bolsacash.

Este experto cita igualmente a Santander, Sabadell y BBVA entre los valores bajistas. Bolinches opina que Santander sufre el mismo mal que Telefónica ya que “no es capaz de romper la pauta de máximos decrecientes que arrastra desde mayo”. “Si bien es cierto que no vemos nuevos mínimos desde hace muchas semanas, de perder los 5,5 euros se augura dicha posibilidad”, sentencia.

“A Sabadell se le resiste la media de largo plazo y no puede con ella”, apunta el analista de Bolsacash que sostiene que “la tranquilidad volverá si consigue colocarse por encima de los 1,74 euros mientras que el peligro se incrementaría de perderse el soporte de los 1,615 euros”. Por último, sobre BBVA cree que está “muy lateralizado y habrá que rezar que no pierda los 7 euros y el selectivo español vuelva a perder los 10.000 puntos”.

Más información