El paro español y el PIB de la eurozona, referencias de una semana que no parará por el Día de la Constitución

Agenda financiera semanal

El paro español y el PIB de la eurozona, referencias de una semana que no parará por el Día de la Constitución

En el ámbito empresarial, una vez pasada la mayor parte del aluvión de resultados trimestrales, los dividendos centrarán el interés, con los pagos de Grifols e IAG.

Agenda financiera

La primera semana de diciembre estará marcada en España, como es habitual, por las cifras de paro registrado y afiliación de la Seguridad Social de noviembre. A escala europea las cifras del producto interior bruto (PIB) de la eurozona del tercer trimestre compartirán protagonismo con la reunión del Eurogrupo en la que se espera que se conozca ya al sucesor de Jeroen Dijsselbloem en la presidencia. Mientras, en EEUU los datos de paro serán también los grandes protagonistas. En el ámbito empresarial, una vez pasada la mayor parte del aluvión de resultados trimestrales, los dividendos centrarán el interés, con los pagos de Grifols e IAG.

Lunes 4

Para abrir la semana en España el Ministerio de Empleo dará a conocer las cifras de paro registrado y afiliación a la Seguridad Social de noviembre. Además, el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicará los precios de importación y exportación de productos industriales de octubre, así como la estadística de ejecuciones hipotecarias del tercer trimestre. A escala europea, Eurostat publicará los precios de producción industrial de octubre de la eurozona y se conocerán cifras de confianza del inversor de diciembre. Los inversores deberán tener en cuenta además la reunión del Eurogrupo, en la que se deberá elegir el sucesor del holandés Jeroen Dijsselbloem. Francia saldrá a los mercados a colocar deuda a tres, seis y 12 meses. Mientras, en EEUU los pedidos de fábrica de octubre dejarán en un segundo plano las habituales subastas de letras a tres y seis meses del Tesoro. En Japón habrá salido a la luz la confianza de los hogares de noviembre. En el ámbito empresarial lass grandes protagonistas en España serán Coca Cola European Partners e IAG, que pagarán a sus accionistas dividendos de 0,21 y 0,125 euros brutos por acción, respectivamente. En un ámbito más informativo, la candidata a la presidenta de la Generalitat de Cataluña, Inés Arrimadas, protagonizará un desayuno organizado por Europa Press en el que será presentada por el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera.

Martes 5

Eurostat dará a conocer en esta jornada las ventas minoristas de octubre y la rotación de servicios del tercer trimestre de la eurozona. Además, habrá que seguir con atención los datos del PMI servicios y compuesto de noviembre, no sólo del conjunto de la eurozona sino también de países como Alemania, Francia, Italia, Reino Unido y España. En nuestro país además el INE publicará la encuesta de gasto turístico de octubre y los índices de producción industrial del mismo mes, mientras que el Tesoro saldrá a los mercados para colocar letras a seis y 12 meses. Al otro lado del Atlántico, en EEUU la principal referencia macroeconómica será la balanza comercial de octubre. Además se conocerán los datos del ISM no manufacturero y el PMI servicios de noviembre, así como el Redbook semanal de ventas minoristas, y las subastas de letras a cuatro y 52 semanas. Entre las compañías en presentar resultados destacarán AutoZone, Costco y Toll Brothers, mientras que de vuelta en España Grifols pagará a sus accionistas un dividendo de 0,18 euros brutos por acción. A tener en cuenta además que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se reunirá en Londres con la primera ministra británica, Theresa May.

Miércoles 6

En España los inversores deberán tener en cuenta que la Bolsa abrirá con normalidad a pesar del Día de la Constitución, que será festejado con diversos actos institucionales. A escala europea, Eurostat dará a conocer los precios de importación industrial de octubre de la eurozona, mientras que en Suiza se conocerá el IPC de noviembre y en Alemania los pedidos de fábrica de octubre. En EEUU, junto a las habituales cifras semanales de solicitudes de hipotecas y de inventarios de petróleo los inversores conocerán el informe ADP de empleo del sector privado de octubre, la productividad y costes laborales del tercer trimestre y los STRIPS del Tesoro. H&R Block y Broadcom presentarán sus resultados trimestrales. Para entonces, en Australia se habrá conocido el PIB del tercer trimestre.

Jueves 7

En el Viejo Continente la principal referencial del día será el PIB del tercer trimestre que publicará Eurostat. En España el INE dará a conocer el índice de precios de viviendas del tercer trimestre y el Tesoro realizará una nueva subasta de bonos y obligaciones. En Alemania se conocerá la producción industrial de octubre y en Francia la balanza comercial, también del mismo mes. Los inversores suizos deberán estar atentos a las cifras de desempleo de noviembre. Mientras, en EEUU las cifras semanales de solicitudes iniciales de subsidio por desempleo y de masa monetaria compartirán protagonismo con el crédito al consumo de octubre, el informe Challenger de despidos del mismo mes y la encuesta de servicios del tercer trimestre. Antes, en Australia se habrá conocido la balanza comercial de octubre. Entre las compañías en presentar sus cuentas destacarán Ciena y Dell.

Viernes 8

En el apartado macroeconómico, la principal referencia del día será el informe de empleo de EEUU de octubre. En la mayor economía del mundo saldrán a la luz además la confianza del consumidor de la Universidad de Michigan de noviembre y la balanza mayorista de octubre. A este lado del Atlántico, en Alemania saldrá a la luz la balanza comercial de octubre y en Francia la producción industrial de octubre y el balance presupuestario del mismo mes. En Reino Unido compartirán protagonismo los datos de octubre de la balanza comercial y de la producción industrial. En Japón se habrá conocido ya para entonces el PIB del tercer trimestre y en China la balanza comercial de noviembre.

Más información