“El PP se maneja bien en las partes oscuras de la democracia”

Conversación con José Luis Peñas

“El PP se maneja bien en las partes oscuras de la democracia”

José Luis Peñas, exconcejal del PP y denunciante del Gürtel, tiene claro que “estamos en un país gobernado por el partido político más corrupto de toda Europa”.

José Luis Peñas

Dos semanas han pasado ya desde que la Audiencia Nacional dejara visto para sentencia el juicio de por la primera época del Gürtel (1999-2005), que ha durado más de un año. Unos días que han estado marcados, informativamente hablando, por Cataluña y la carrera electoral al 21-D. Algo que lleva siendo habitual desde finales de septiembre. A pesar de ello, la sombra de la corrupción sigue ahí y el PP vuelve a estar en entredicho.

“El PP es el partido de los poderosos, del dinero, del poder, de la corrupción. Lo tienen todo”, afirma José Luis Peñas, exconcejal del PP de Majadahonda, en una conversación con EL BOLETIN en la que ha hablado sobre qué espera de la sentencia, del PP, así como de los últimos cambios en el tribunal que debe juzgar los 'papeles de Bárcenas'.

Peñas, que grabó horas y horas de conversaciones con los cabecillas de la red Gürtel y las puso en manos de la justicia, reconoce que lo que le toca ahora es esperar. “Esperar la sentencia”. El denunciante de esta trama no sabe cuánto tardará en conocerse la decisión del tribunal, aunque no espera que sea antes de “cinco o seis meses”. Podría coincidir, por tanto, con la llegada del verano.

Lo que sí tiene claro es que está “muy tranquilo”. “Hemos hecho un juicio fabuloso, mi abogado y yo hemos desmontado los pequeños indicios que tenía la fiscal sobre nosotros y entiendo que no puede haber otra sentencia para mí que la absolutoria”, pronostica el exconcejal, que se siente “satisfecho” en comparación con la actuación que han tenido el resto de las defensas en este juicio.

El juicio del Gürtel terminó hace 15 días y ya hay quien mira al siguiente, que no es otro que el relativo a los 'papeles' del extesorero del PP. Y la polémica está servida. El tribunal que juzgará la presunta financiación irregular de los populares durante veinte años ha cambiado su composición a última hora. Fuera se ha quedado Julio de Diego, que junto a José Ricardo de Prada, hizo que se citara como testigo a Mariano Rajoy en el caso Gürtel. La imagen de un presidente del Gobierno declarando de nuevo por un caso de corrupción, tras estos movimientos, no se repetirá.

Para José Luis Peñas nada de esto quita el sueño a Génova. “El PP está muy tranquilo”, asegura el denunciante del Gürtel, que destaca que Rajoy “sabe que lo tiene muy fácil”. “Tiene en su mano todos los poderes del Estado, controla las cloacas de la Policía y controla por medio de sus amigos audiencias, tribunales superiores y lo que quiere”. En su opinión, y recurriendo a lenguaje 'castizo', “así se las ponían a Felipe II”.

El exconcejal sostiene que “el PP está acostumbrado a manejarse muy bien en las tramoyas, en las partes oscuras de la democracia”. El resto, “los que no somos así y vamos de frente y nos jugamos el tipo con las investigaciones y denuncias”, continuarán “insistiendo en la verdad” y critica que “estamos en un país gobernado por el partido político más corrupto de toda Europa”.

“Esa es la triste verdad”, insiste Peñas, que censura que el Partido Popular “es el partido de los poderosos, el partido del dinero, el partido del poder, el partido de la corrupción. Lo tienen todo”.

La negativa de la Audiencia Nacional a facilitar a la comisión de investigación de la financiación del PP en el Congreso documentos relativos a la causa de la caja B también aparece en esta conversación con el exconcejal de Majadahonda, que lanza una clara advertencia. “Una justicia que no tiene el respeto de los ciudadanos no es una justicia”. Según José Luis Peñas, “los jueces, tribunales y fiscales deberían volver a leer manuales de democracia” para entender un poco mejor ciertas situaciones y afirma que “si malvendemos la justicia por intereses espúreos y personales estamos abocados a una indignación popular que puede acabar en revolución”.

Más información