La CNMV rebaja los plazos para aprobar las emisiones de Renta Fija

Renta Fija

La CNMV rebaja los plazos para aprobar las emisiones de Renta Fija

BME valora muy positivamente la iniciativa y anuncia una modificación de sus tarifas a partir del próximo 1 de enero.

Sede de la CNMV

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha anunciado cambios en el proceso de admisión de las emisiones de Renta Fija dirigidas a inversores cualificados para agilizar sus procedimientos de verificación. Así, el supervisor rebaja a tres días la remisión de comentarios a las condiciones finales, y a dos días hábiles en el caso de comentarios posteriores. Además, e realizará la verificación de los requisitos de admisión en el plazo de dos días hábiles desde que se haya recibido la documentación (en lugar de los diez días hábiles que permite la normativa).

Otra modificación contempla que no se revisarán con anterioridad a la colocación las condiciones finales de emisiones realizadas con base en programas y no se exigirá la entrega de información estadística (“cuadros de difusión”) a la CNMV.

Asimismo, se adoptarán cambios relevantes en los procedimientos en los procesos internos de la CNMV al objeto de mejorar los plazos de revisión y aprobación. Así, está previsto adoptar las medidas necesarias para que los correspondientes procesos de firma tengan lugar cualquier día laborable. El supervisor explica en una nota que los cambios señalados no se aplicarán a emisiones de renta variable ni a ofertas públicas de renta fija a distribuir entre inversores minoristas.

Por su parte, BME valora “muy positivamente” la iniciativa que busca “agilizar los procesos de registro y cambiar la inercia de los intervinientes del mercado (emisores, colocadores, asesores) a emitir fuera de nuestras fronteras, situación en la que también se encuentran otras plazas financieras de nuestro entorno”.

En paralelo a estas medidas, BME ha anunciado que va a modificar sus tarifas, a partir del próximo 1 de enero, para favorecer el registro de folletos en el mercado de valores español.

“Estas dos acciones combinadas ayudarán a configurar al mercado de valores español como uno de los más competitivos de Europa”, apunta.

A 1 de diciembre, el volumen de nuevas emisiones de Renta Fija en BME ha alcanzado los 103.661 millones de euros, incluyendo desde los pagarés a corto plazo hasta las emisiones de cédulas y titulización.

Más información