El Santander mejora la oferta del ERE hasta 40 días por año más primas por antigüedad

Los ERE de la banca

El Santander mejora la oferta del ERE hasta 40 días por año más primas por antigüedad

La dirección del banco admite además reducir el alcance del ajuste hasta los 1.200 afectados, frente a las 1.585 salidas planteadas inicialmente.

Banco Popular

Banco Santander ha accedido a rebajar hasta 1.200 la cifra de salidas contemplada en el expediente de regulación de empleo (ERE) que aplicará para integrar sus servicios centrales en España con los de Banco Popular. En la última reunión con los sindicatos, la dirección ha mejorado además la oferta de las condiciones económicas para los afectados hasta términos similares a los del ajuste de 2016.

Según ha destacado CCOO en una circular, la dirección “ha aceptado gran parte de las reivindicaciones” que el sindicato había planteado en la negociación en lo que se refiere a las “condiciones económicas” del ERE.

En la reunión celebrada ayer, el Santander ha ofrecido prejubilaciones a los trabajadores con más de 15 años de antigüedad que tengan entre 55 y 61 años con un 80% del salario más 3.000 euros con un convenio especial con la Seguridad Social hasta los 63 años. Para los empleados con 62 años o más, el banco cántabro ofrece una anualidad más una prima de 3.000 euros.

En cuanto a las bajas incentivadas, la oferta mejora hasta 40 días por año trabajado con un máximo de 24 mensualidades más una prima de entre 3.500 y 25.000 euros en función de la antigüedad. Aunque supone una mejora respecto a los 35 días por año planteados en la anterior reunión negociadora, los representantes de los trabajadores la consideran aún insuficiente. “En esta propuesta las primas para las bajas indemnizadas voluntarias aún se sitúan por debajo de las de 2016 y CCOO sigue insistiendo en que deben, al menos, ser las mismas que las entonces acordadas en Banco Santander”, señala el sindicato.

Además, el Santander ha accedido a rebajar de nuevo el número de afectados: de las 1.585 salidas planteadas inicialmente a 1.200, a las que hay que sumar 575 personas procedentes de Banco Popular, cuyo empleo queda garantizado mediante la recolocación en empresas del grupo.

Se ha fijado la próxima cita para el 4 de diciembre. “La negociación avanza y ya hemos conseguido reducir de manera muy significativa la cifra de salida de personas afectadas”, señala CCOO, que considera que “aún queda margen para continuar garantizando los mayores niveles de empleo posible, así como las mejores condiciones para quienes se acojan al expediente”.

Más información