Artur Mas: “Si el bloque independentista no saca mayoría habrá que aparcar el proyecto soberanista”

Cataluña

Artur Mas: “Si el bloque independentista no saca mayoría habrá que aparcar el proyecto soberanista”

El expresident catalán dice entender que los encarcelados acaten el 155 como estrategia de defensa y cree que sólo hay base para juzgarles por desobediencia al TC.

Artur Mas, expresidente de la Generalitat de Cataluña

El expresident catalán y presidente del PDeCAT Artur Mas afirmó hoy que no hay base para juzgar al Govern cesado por ningún otro delito que quizá desobediencia delante del Tribunal Constitucional. Y aseguró que dentro de las posibles faltas que se han podido cometer, la única que tiene sentido es que se les pudiera juzgar por desobediencia al TC, algo que recuerda han hecho otros muchos otros gobierno incluso el Gobierno central, pero “a partir de ahí nada más”, rechazando que haya base para que se les juzgue por otros delitos como rebelión o sedición.

En una entrevista en Onda Cero destacó que todo se hizo de forma pacífica estamos juzgando hechos con consecuencias jurídicas o estamos juzgando hechos políticos, cuantas consecuencias tuvo el o las decisiones que se tomaron el 1 de octubre: ninguna consecuencia jurídica y tenemos gente fuera del país en prisión por haber declarado cosas sin consecuencia jurídica alguna.

Artur Mas anuncia que dará por bueno “si las elecciones del 21D dan una mayoría suficiente a favor del tripartito del 155”, pero se pregunta si se dará por bueno si pasa lo contrario y ganan que quienes están por la independencia.

“Cualquier demócrata debe aceptar los resultados y si el bloque independentista pierde se acepta el resultado y se colabora con los que han ganado. Eso lo tengo clarísimo”, afirmó Artur Mas. Reconociendo que si esto pase es “evidente que habría que aparcar el proyecto soberanista e independentista”.

Cuando le preguntan si tiene temor a un posible pucherazo, Artur Mas recuerda que ha “participado cinco veces como candidato en distintas, la forma de garantizar que no hay ningún tipo de error es que haya muchos interventores y apoderados en muchas mesas que garanticen que las cosas se hagan correctamente, pero esto no viene de ahora y dice que ha pasado pocas veces de forma sustancial salvo con el voto en el extranjero, que es un sistema ineficaz y complicadísimo y ahí me temo que en más de una ocasión ha habido alguna vez, usando la expresión coloquial, pucherazo”.

Cuando le preguntan si cree que la alianza con la CUP ha sido favorable, admite que no cree haya sido favorable “en absoluto” y recuerda que no es “sospechoso de grandes amores hacia la CUP” ya que lo sufrió en sus “propias carnes” puesto que tuvo que tomar dolorosas decisiones “políticas y personales” (en referencia a que tuvo que renunciar a la presidencia). Y reconoció que n 2015 se le dieron que ha significado “muchos peajes”

En otro momento de la entrevista, Artur Mas dice que no puede acatar el 155 “por principios”, ya que no puede aceptar que el autogobierno sea suspendido, pero dice entender que se pueda acatar como estrategia de defensa” como está haciendo los ex miembros del Govern. Y dijo que espera que hoy los exconsellers salgan de prisión.

Más información