Los robots podrían quitar el empleo a 800 millones de personas en 2030

Empleo

Los robots podrían quitar el empleo a 800 millones de personas en 2030

En países como Alemania y EEUU, hasta un tercio de la fuerza laboral podría tener que cmabiar de profesión para encontrar un nuevo trabajo después de ser desplazado por una máquina.

Robot

Los robots y la inteligencia artificial podrían arrebatar el trabajo a entre 400 y 800 millones de personas en 2030. Así lo augura un informe de McKinsey que ha reavivado los temores sobre el impacto de la automatización y el avance tecnológico en el empleo.

De esta cifra, 75 millones de personas en las previsiones más optimistas y 375 millones en los pronósticos más pesimistas se verán obligados a cambiar de profesión y aprender nuevas habilidades para poder conseguir un otro empleo.

Las economías más desarrolladas serán las que más sentirán este efecto, pues disponen de elevados recursos para invertir en automatización: en Alemania y EEUU, alrededor de un tercio de toda la fuerza de trabajo tendrá que buscar trabajo en un ámbito distinto. En Japón, podrían verse afectados por los robots cerca de la mitad de los trabajadores.

En cambio, en los países en vías de desarrollo como India o México la falta de presupuesto hará más difícil que empresas y administraciones puedan adquirir tecnología para la automatización. En estos casos, solamente el 9% de los empleos se verán perjudicados por la proliferación de las máquinas. Los bajos sueldos también repercutirán en una menor robotización del empleo en estas economías.

Otra de las conclusiones de la investigación, que abarca 46 países y 800 ocupaciones distintas, los puestos más propensos a ser reemplazados por máquinas serán los que requieren trabajo más físico, como operadores de cadenas de producción o conductores, que sucumbirían a conducción autónoma. El auge de los robots y la inteligencia artificial no solo afectará los trabajos poco cualificados, también a aquellas actividades basadas en tareas repetitivas.

Más información