UGT acusa a Amazon de “precarizar” el sector del reparto de paquetería

Gig economy

UGT acusa a Amazon de “precarizar” el sector del reparto de paquetería

El sindicato sostiene que la propuesta de la compañía para autónomos con coche es “un insulto a la legislación vigente” sobre esta actividad.

Amazon

UGT ha acusado Amazon de “pretender precarizar” el sector del reparto de paquetería en España. El gigante del comercio ‘online’ busca autónomos con coche para entregar pedidos en Madrid por 14 euros la hora.

Al tratarse de autónomos, a esa cantidad habría que restar los gastos de la gasolina, el mantenimiento del coche y el teléfono móvil, además de la cuota de autónomos. El importe abonado está fijado por Amazon y no hay negociación de las condiciones.

Para el sindicato, la propuesta es “un insulto a la legislación vigente en el ordenamiento del transporte de mercancías fraccionadas de nuestro país”. “Con una perfecta puesta en escena y un gran reclamo mediático, tratan de captar autónomos que desarrollan actividades económicas no relacionadas con el sector”, continúa UGT en un comunicado.

Según explica la central sindical en la nota, la propuesta permite al colectivo de autónomos que reparten mercancías “la posibilidad de aumentar su rendimiento económico”, sin embargo, señala, “estaríamos en una situación de tremenda exposición al riego de accidentes, puesto que las jornadas de trabajo de estos autónomos serían simplemente inasumibles y podría tener consecuencias para toda la sociedad”.

Eduardo Abad, secretario general de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos, sostiene que lo que pretende Amazon “es romper el techo de los precios de reparto, más conocido como ‘dumping’, esta práctica en realidad pretende rebajar el precio del transporte por debajo incluso de su precio de coste, con el fin inmediato de eliminar empresas competidoras en el sector”.

“No se puede continuar con la precarización de las condiciones de trabajo de nuestro colectivo, sujeto a jornadas interminables, sin derechos y sin el cumplimento estricto de las leyes que nos son de aplicación”, añade el sindicato en la nota.

Más información