La libra avanza a máximos de dos meses ante las esperanzas de un Brexit amistoso

Divisas

La libra avanza a máximos de dos meses ante las esperanzas de un Brexit amistoso

El diario The Times adelanta que Reino Unido y Unión Europea están cerca de alcanzar un acuerdo sobre la frontera entre Irlanda e Irlanda del Norte.

libras reino unido

La libra esterlina avanzaba hasta máximos de dos meses en su cruce frente al dólar ante las esperanzas de un acuerdo de divorcio amistoso entre Reino Unido y la Unión Europea. A las informaciones que ya ayer apuntaban que el Gobierno británico había acordado la factura económica con Bruselas se unía hoy la posibilidad de que este próximo un acuerdo sobre la frontera de Irlanda del Norte.

En concreto, la libra subía un 0,5% frente al dólar hasta un cambio de 1,3469 dólares, el más alto desde el pasado 26 de septiembre. La moneda británica avanzaba también un 0,29% respecto al euro hasta un cambio de 88,09 peniques por cada euro.

“La impresión general es que la libra está perdiendo en gran parte su prima de riesgo político después del presupuesto y especialmente a medida que las negociaciones Brexit avanzan”, señala Sean Callow, estratega de Westpac, en declaraciones a Financial Times. “El mercado parece inclinado a asumir lo mejor en las conversaciones, con interés hoy en la información de The Times de que Reino Unido está cerca de un acuerdo en la frontera de Irlanda del Norte”.

Según asegura hoy The Times, los representantes del Gobierno británico en las negociaciones han presentado una propuesta para evitar una ‘frontera dura’ en Irlanda, lo que podría desbloquear el último gran obstáculo restante para el acuerdo del Brexit. A cambio, Bruselas se comprometería a acelerar la aprobación de un acuerdo de transición que mantenga la actual relación de Reino Unido con la UE, tranquilizando a las empresas.

La intención de ambas partes es que se alcance un acuerdo antes de la cumbre del 14 y 15 de diciembre.

Más información