Los taxistas abren la puerta a nuevas movilizaciones tras el último “paro masivo”

Taxi

Los taxistas abren la puerta a nuevas movilizaciones tras el último “paro masivo”

El sector reclama al Gobierno de Mariano Rajoy que regule el sector de las VTC ante la “inundación” de estas licencias.

Taxi

La guerra del taxi ha vivido este miércoles un duro choque. Los taxistas de todo el país se han movilizado contra la avalancha de licencias de Uber y Cabify. Un enfrentamiento que tendrá largo recorrido. Fuentes sindicales, en declaraciones a Europa Press, han afirmado que no descartan convocar nuevas movilizaciones si el Gobierno de Mariano Rajoy no pone coto a las licencias de vehículos de alquiler con conductor (VTC).

Tras un “paro masivo”, según han señalado las organizaciones sindicales, los taxistas continúan reclamando medidas para regular el sector de las VTC ante la “inundación” de este tipo de vehículos. Y es que los datos que manejan pasan porque en los próximos meses haya 10.000 licencias más de este tipo en las calles.

Esta concesión de 10.000 licencias sale de los tribunales después de que los solicitantes recurriesen la negativa de las comunidades autónomas a entregar nuevas licencias VTC entre 2009 y 2013. La decisión judicial ya ha provocado las primeras movilizaciones, que podrían no ser las últimas. Las miradas se dirigen al Ministerio de Fomento.

Íñigo de la Serna, ministro de Fomento, ya ha asegurado que el Gobierno no cuenta con capacidad legislativa para actuar ante la concesión de licencias por los jueces, pero aseguró que por la vía ordinaria no se está concediendo ninguna. Mientras, el número de licencias VTC

ya triplica el que debería tener en relación a la proporción fijada respecto al taxi que el actual Gobierno volvió a imponer por Decreto Ley en 2015 (una autorización de VTC por cada treinta del taxi).

El propio secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar, desveló que en la actualidad hay 6.000 licencias de VTC cuando tendría que haber, según marca la ley, 2.160. Aun así, el Gobierno ya ha anunciado un paquete de medidas en forma de Real Decreto que estará listo para comienzos de 2018.

Entre ellas, según ha informado Europa Press, figura la prohibición de vender una licencia VTC en los dos años siguientes a su consecución y la articulación de un registro para que inscriban todos los contratos de transporte de estas empresas con el fin de comprobar que cumplen todos los requisitos. La respuesta del sector del taxi ya ha llegado: son medidas insuficientes.

Más información